Son
doce las
empresas que optan a
actualizar el
proyecto del tramo sur de la línea 3 del Metro de Sevilla (Prado de San Sebastián hasta Bellavista-Hospital de Valme). La adjudicación se hará en el plazo de un mes, una vez que ya han arrancado las
últimas catas del tramo norte, el que une
Pino Montano con el Prado. Éste ha sido el anuncio realizado por la
consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que ha vuelto a recordar que, una vez estén los proyectos actualizados, la intención de la Junta es comenzar las
obras propiamente dichas. Para ello es necesario contar con
fondos europeos. Al programa extraordinario de la UE, los
Next Generation, se han solicitado
más de 1.700 millones de euros para financiar la
línea 3. Se empezaría por el tramo norte, ya que sería el que más se ajustaría a los plazos de ejecución marcados por Europa.
La línea 3 línea atenderá a
175.000 habitantes de las barriadas más pobladas y en expansión, así como a los
tres grandes hospitales públicos de la capital.
La
comisión técnica entre
Ayuntamiento de Sevilla y
Consejería de Fomento están trabajando en la
localización de bolsas de aparcamiento en la zona sur, concretamente, en el entorno de
Palmas Altas, donde están previstos los mayores desarrollos urbanísticos en los próximos años. El proyecto de la línea 3 estará
completamente definido a finales de 2022, ya que la actualización del tramo sur, con un
presupuesto de 4,5 millones de euros, tiene un plazo de
ejecución de 20 meses.
La actualización del
tramo norte está al 70%. Se han realizado
25 catas y se han catalogado
116 edificios de la Ronda Histórica como especialmente sensibles. Los técnicos de UG21, la empresa encargada de la actualización, aseguran que "no habrá sorpresas" y que el informe preliminar de resultados de las catas estará a finales de este mes.