El tiempo en: Sanlúcar
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Presentación en Caja Rural del Sur del cartel de la Semana Santa de Sevilla 2021

Está encargado en esta ocasión por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla al pintor sevillano Chema Rodríguez

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

  • El cartel representa una mesita con estampas de la Macarena y el Gran Poder, una lamparilla de aceite y un rosario tras la puerta entornada del mueble

La sede de Caja Rural del Sur en Sevilla ha acogido este sábado, 27 de febrero, el acto de presentación del cartel de la Semana Santa sevillana de 2021, encargado en esta ocasión por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla al pintor sevillano Chema Rodríguez.

Se ha consagrado como el gran artista que es con la segura obra deliciosa realizada

El acto ha reunido a representantes del mundo de las Hermandades de la ciudad, y de otras instituciones, aunque, en esta ocasión, ante la situación de pandemia se ha celebrado con limitación de aforo y con todos los protocolos y medidas sanitarias necesarias en el Centro Cultural de Caja Rural del Sur en Sevilla.

Conducido por el secretario del Consejo de Cofradías, José Carretero, la presentación del cartel ha contado con las intervenciones del presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación, José Luis García-Palacios Álvarez, el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez, el delegado de fiestas mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, además del consejero de las Hermandades del Miércoles Santo, Eduardo Carrera Sualís, encargado de presentar la obra pictórica realizada para la Semana Santa sevillana por el pintor Chema Rodríguez.

Como anfitrión, José Luis García-Palacios, presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, inició su intervención pidiendo un emotivo minuto de silencio por la víctimas de la pandemia del Covid19 que se siguió por todos los asistentes con un imponente respeto.

García-Palacios aseguró que “ante circunstancias tan extraordinarias es cuando se muestran las capacidades y aunque hemos pasado un año en blanco sin los titulares de nuestras Hermandades en las calles el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla ha trabajado denodadamente”.

Además, el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, ha incidido en la labor social de las Hermandades durante este año de pandemia y ha señalado que “esta situación ha supuesto que la magnífica obra social en favor de los más necesitados que hace el Consejo de Hermandades se haya resentido pero con más voluntad que recursos tiene un gran mérito que ha seguido asistiendo a pesar de todo con un compromiso y esfuerzo insustituible”.  

En cuanto al cartel, antes de ser descubierto, García-Palacios, ha destacado la creatividad del pintor que con la realización de esta obra “se ha consagrado como el gran artista que es con la segura obra deliciosa realizada” por lo que ha felicitado por su trabajo al cartelista de este año 2021.

Desde hace 11 años Caja Rural del Sur acoge la presentación del cartel y respalda la labor que realiza el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla a través de un convenio de colaboración que incluye entre otros aspectos la celebración en su sede del acto celebrado hoy.

Cartel de 2021 obra del  pintor sevillano Chema Rodríguez

Iconográficamente, el cartel representa una mesita con estampas de la Macarena y el Gran Poder, una lamparilla de aceite y un rosario tras la puerta entornada del mueble reflejado en la pintura.

Según ha explicado el cartelista, Chema Rodríguez, “este cartel expresa un sentir común de los sevillanos: la espontánea construcción de un altar doméstico donde venerar sus devociones”. Para su concepción el autor pidió la colaboración de los sevillanos a través de las redes sociales y gracias a los que ha recibido numerosas propuestas e ideas.

Así, el cartel refleja “una bella catequesis”, ha asegurado, con los diversos objetos representados en torno a la mesita de noche, entre ellos, una corona de espinas, inspirada en la del Cristo de la Salud de Montesión, signo del padecimiento de la Pasión de Jesús.  En la pared, “las devociones, “todas caben” -ha señalado-, las figuras con estampas de Jesús del Gran Poder y de la Virgen Esperanza Macarena. Además representa un rosario como gesto de oración “cuando a solas hemos mirado de frente a la muerte. Hemos vivido la trágica pandemia, y al mismo tiempo incontables conversiones” ha dicho Chema Rodríguez.

Otro de los objetos que destacan es una lamparita de aceite, que según el autor “es luz y vida, Resurrección y promesa”. A la izquierda, el ancla de la Esperanza de Triana, "el tesoro de la Fe, la causa de nuestra Alegría”.

Desde el punto de vista técnico, la pintura está realizada en óleo sobre madera, preparada con la receta tradicional que se aplica igualmente a la imaginería polícroma de nuestra Semana Santa. Las dimensiones de la obra es 142 x 89 cm.

Su autor, el pintor sevillano Chema Rodríguez, nació en Triana en el año 1976. Becado en Italia, cursa en la Accademia di Belle Arti Pietro Vanucci de Perugia su tercer año de Pintura, licenciándose en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en 1999. Se sucedieron entonces estancias de investigación y trabajo en Estados Unidos, Suiza, México o Suecia. Más tarde, en 2011, se doctoró en la especialidad de Pintura.

Es uno de los más reconocidos retratistas del panorama nacional, recibiendo encargos de varias casas reales europeas, la aristocracia, personalidades del mundo empresarial y financiero, de la cultura y la universidad, de la política, amén de un sinfín de particulares. La temática taurina forma también parte de su universo estético. Su obra, de gran proyección internacional, ha sido expuesta en Suecia, Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos y México, entre otros países.

Fue autor, en 2007 y 2012, del cartel del Pregón Universitario. En 2007 pintó el cartel del Pregón de la Esperanza. Realizó el cartel conmemorativo del IV Centenario de la fundación de la Hermandad de las Tres Caídas de Triana. En 2008 ejecutó el Cartel de la Navidad y en 2012, el de la Semana Santa de Triana. En 2013, por encargo del Ayuntamiento, pintó el cartel de las Fiestas Primaverales de Sevilla. Al año siguiente, 2014, pintó el cartel del Junio Eucarístico, del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN