El tiempo en: Sanlúcar
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Cultura licita las obras del almacén científico del patrimonio en La Rinconada

La Consejería ha publicación el contrato del Centro Logístico de Patrimonio Cultural por un importe de más de 700.000 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Centro Logístico de Patrimonio de La Rinconada. -

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha publicado la licitación por un importe de 705.805 euros las obras del Centro Logístico de Patrimonio Cultural (CLPC) de Andalucía, ubicado en San José de la Rinconada (Sevilla).

Los trabajos consisten en el acondicionamiento de una de las naves de mayores dimensiones del antiguo recinto industrial como almacén de la colección del Museo de Arqueológico de Sevilla, informa en una nota de prensa.

En concreto, esta actuación, que se desarrollará durante un período estimado de siete meses, permitirá a la Consejería no sólo disponer de una zona de almacenamiento temporal, durante la rehabilitación integral del Arqueológico, sino que, además, este espacio --la nave 1--, funcionará como almacenamiento externo permanente para el propio museo, en sintonía con lo que ocurre en los grandes museos arqueológicos europeos, que para poder garantizar su capacidad de crecimiento han de contar con espacios de almacenamiento externo altamente tecnificados.

Para la titular de Cultura, Patricia de Pozo, "con esta iniciativa, además de dar respuesta a una necesidad de espacio para el almacenaje temporal mientras se lleva a cabo la rehabilitación del centro museístico, se da un paso más en la materialización del Centro Logístico del Patrimonio Cultural, un ambicioso proyecto cultural del Gobierno andaluz".

La operación de traslado de las piezas del Museo Arqueológico, que comenzó en diciembre de 2020 y que se prolongará a lo largo de este año, según los plazos previstos, se desarrolla de forma paralela a estos trabajos de acondicionamiento, tras las cuales el museo contará con un lugar para almacenaje "moderno, flexible, modulable y perfectamente acondicionado y adaptado a las especiales circunstancias de los bienes arqueológicos", ha señalado del Pozo.

Una vez finalicen estas labores de acondicionamiento, que permitirán, además, la conexión de esta nave --Nave 1-- con la nave central del almacén --Nave 2--, de modo que ambas constituyan una única unidad funcional, se intensificará la operación de traslado de piezas al Centro Logístico del Patrimonio Cultural de Andalucía.

Al respecto, la consejera de Cultura ha insistido en que "toda la operación de embalaje y traslado se desarrolla con extremo cuidado y respeto hacia las piezas, utilizando tanto procedimientos como tecnologías y materiales que permiten su almacenamiento en las máximas condiciones de seguridad".

Por último, Del Pozo ha señalado que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico invertirá más de 3 millones de euros en la operación de logística de traslado de piezas del Museo Arqueológico de Sevilla, a lo que se suma la partida destinada a la adecuación como sede provisional de las salas del convento de Santa Inés.

En este espacio se expondrán una selección única de piezas emblemáticas del Museo, así como las más recientes incorporaciones, al tiempo que se dará cumplida información de los avances del proyecto de rehabilitación del edificio diseñado por el arquitecto Aníbal González, añade el comunicado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN