El tiempo en: Sanlúcar
Jueves 25/04/2024  

Sevilla

Los espacios culturales municipales amplían sus horarios tras caer el estado de alerta

En el caso del Teatro Lope de Vega, las funciones previstas de La odisea de Magallanes-Elcano pasa de las 18.00 a las 20.00 horas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Teatro Lope de Vega. -

Las actividades que se desarrollan en los distintos espacios escénicos y expositivos dependientes del Instituto para la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), perteneciente al Ayuntamiento hispalense, han modificado y ampliado algunos de sus horarios ante la eliminación del toque de queda por la finalización del estado de alarma derivado de la pandemia por el coronavirus.

En este sentido, según han informado desde el Ayuntamiento a Europa Press, la programación en los espacios escénicos recupera sus horarios habituales en las funciones y conciertos programados. Así, en el caso del Teatro Lope de Vega, las funciones previstas, a las 18,00 horas, los días 13, 14, 15 y 16 de mayo del montaje 'La odisea de Magallanes-Elcano', de la compañía Teatro Clásico de Sevilla, se retrasan a las 20,00 horas.

De su lado, en el Espacio Turina tendrán lugar a las 20,00 horas los conciertos de Cordelia, en el marco del ciclo Jazz & Clubs (jueves 13); Natalia Labourdette, Helena Ressurreiçao y Francisco Soriano, dentro del Ciclo Recitales Líricos de la ASAO (viernes 14), y Fahmi Alqhai (sábado 15). Además, el día 16 a las 12,00 horas la Asociación Musical Codice, sube al escenario del Turina el programa 'Americhants'.

También se modifican los horarios en espacios como la Casa de los Poetas y las Letras, que este jueves dedica su cita semanal al género periodístico del columnismo, retrasándose a las 19,00 horas la mesa redonda prevista con Ramón de España, Lucía Méndez, Tacho Rufino y Fernando Iwasaki. Las actividades en este espacio se estaban realizando de forma más temprana, para cumplir con los horarios permitidos por la normativa, como fueron en la primera semana de mayo las jornadas para analizar el futuro inmediato de la vida cultural. 'Vías cruzadas. Los caminos de la cultura', programadas a las 17,30 horas.

En cuanto a los espacios expositivos, la Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver cuenta, de martes a domingo, con un horario de 11,00 a 20,00 horas y sus taquillas se cerrarán a las 19,00 horas, pudiéndose visitar este edificio de referencia sobre el romanticismo en la ciudad, que cuenta con un total de 567 obras donadas al Ayuntamiento de Sevilla por el coleccionista Mariano Bellver.

También hasta el 23 de mayo este espacio acoge la exposición temporal 'Visiones de la Semana Santa y Feria de Abril desde el siglo XIX al XXI'. Pinturas, dibujos, esculturas, complementos de moda flamenca, carteles y fotografías antiguas son las diferentes expresiones artísticas que conforman esta muestra con la que se quiere mostrar cómo han evolucionado las fiestas tradicionales y populares de Sevilla durante la primavera a través de los siglos.

Por otro lado, desde el 8 de mayo Casa Fabiola acoge el Ciclo de Teatro Costumbrista dedicado al 150 Aniversario del nacimiento de los Hermanos Álvarez Quintero. Se trata de una de las propuestas con las que el Ayuntamiento de Sevilla se une a la efeméride que viene celebrando desde marzo de este año, y hasta el próximo 2023, el Ayuntamiento de Utrera. Durante el mes de mayo hay previstas funciones del montaje 'Los Álvarez Quintero en Casa Fabiola' los días 15, 22 y 29 de mayo, a las 20,30 horas.

Por su parte, el Centro Cerámica Triana continúa con su horario habitual, de 10,00 a 19,30 horas. Además del centro en sí, en este horario puede visitarse la exposición permanente 'Triana, corazón del flamenco. Nombres y carteles de la Bienal', que ofrece un recorrido por la historia gráfica de la Bienal de Flamenco desde su primera edición, en 1980, hasta la actualidad, exhibiendo piezas originales y bocetos de artistas de primer nivel.

El Espacio Santa Clara tiene horario de apertura al público de martes a sábado de 10,00 a 20,00 horas y los domingos de 10,00 a 14,00 horas. Actualmente, este enclave acoge la exposición 'Tríplex' hasta septiembre, con tres obras principales realizadas en conjunto por Gordillo y los también sevillanos Miki Leal y Rubén Guerrero. El horario de visita de la exposición es de martes a sábado de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas. Los domingos, en el horario habitual del espacio.

La Sala Atín Aya dispone de un horario de martes a sábado de 11,00 a 14a00 horas y de 17,00 a 20,00 horas, mientras que los domingos es de 11,00 a 14,00 horas. Actualmente, la propuesta en esta sala es 'Persuasive Painting' del artista Fernando Clemente, una selección de trabajos realizados en los últimos cinco años y varias instalaciones concebidas ex profeso para la sala, una investigación inédita donde se establecen analogías entre el lenguaje pictórico y el musical, sobre todo a partir de las posibilidades del sonido estereofónico.

La Sala Antiquarium, abierta de 10,00 a 20,00 horas de martes a sábado y los domingos de 10,00 a 14,00 horas, alberga actualmente una muestra colectiva concebida para conmemorar el Día Internacional del Trabajo. Una treintena de artistas sevillanos de distintas disciplinas rinden su particular homenaje al movimiento obrero mundial con pinturas, fotografías, instalaciones y esculturas que podrán contemplarse en la sala del subsuelo de Metropol Parasol hasta el próximo 23 de mayo.

Además, el próximo jueves abre sus puertas la muestra 'Artifariti' (Encuentros Internacionales de Arte Derechos y Humanos del Sahara Occidental), puesta en marcha por la Asociación Saharaui de Sevilla en colaboración con el ICAS. En ella participan un gran número de artistas sevillanos con pinturas, esculturas, instalaciones o performances, unidas a la imagen o el audiovisual. Permanecerá abierta hasta el 31 de mayo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN