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¿Quién ganó la batalla de los refrescos en 2021, Coca-Cola o Pepsi?

Ambos gigantes han presentado sus resultados

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El beneficio neto atribuido del gigante mundial de los refrescos The Coca-Cola Company aumentó un 26,1% en 2021 en comparación con las ganancias contabilizadas un año antes, situándose en 9.771 millones de dólares, según ha informado la multinacional este miércoles en un comunicado.

"En 2021, nuestro sistema demostró resiliencia y flexibilidad al atravesar con éxito otro año de incertidumbre", dijo James Quincey, presidente y consejero delegado de The Coca-Cola Company.

Los ingresos operativos netos entre enero y diciembre fueron de 38.655 millones de dólares (33.823 millones de euros), un 17% más, incluyendo un incremento del 9% en las ventas y un crecimiento del 6% en el mix de precios.


Por áreas geográficas, las ventas en Norteamérica crecieron un 15%, mientras que en la región EMEA (Europa, Oriente Próximo y África) aumentaron un 19% y un 18% en Latinoamérica. En Asia Pacífico, los ingresos de la multinacional en 2021 crecieron un 12%.

Para el conjunto del ejercicio, el margen operativo fue del 26,7% frente al 27,3% del año anterior, debido principalmente a un aumento significativo en las inversiones de marketing en comparación con el año anterior.

Entre octubre y diciembre, el beneficio neto atribuido de The Coca-Cola Company alcanzó los 2.414 millones de dólares (2.112 millones de euros), un 65,8% más que en el mismo periodo de 2020. Los ingresos de la multinacional de Atlanta en el cuarto trimestre sumaron 9.464 millones de dólares (8.281 millones de euros).

De cara a 2022, la compañía espera generar un crecimiento de los ingresos orgánicos del 7% al 8%, mientras que anticipa que la inflación de los precios de las materias primas supondrá un obstáculo de alrededor del 5% en sus costes.

De este modo, prevé alcanzar un crecimiento del beneficio por acción comparable de entre el 5% y el 6%, frente a los 2,32 dólares de 2021.

PEPSI

La multinacional de refrescos y alimentación PepsiCo obtuvo en 2021 un beneficio de 7.618 millones de dólares, un 7 % más que el año anterior, si bien se vio afectada negativamente por el incremento de los costes en el último trimestre.

La compañía con sede en Purchase (Nueva York, EE.UU.) informó de sus resultados anuales este jueves e indicó que su facturación acumulada aumentó un 13 %, hasta 79.474 millones, en buena parte gracias a la buena marcha de su negocio de bebidas en Norteamérica.

Su mayor competidora, The Coca-Cola Company , hizo también públicos hoy sus resultados de 2021, según los cuales obtuvo un beneficio de 9.771 millones de dólares en 2021, un 26 % más respecto al año anterior.

En el acumulado anual, PepsiCo aumentó su beneficio operativo un 26 %, aunque el mercado más rentable fue el que abarca África, Oriente Medio y Asia, que lo incrementó un 43 % gracias al impacto positivo de la compra de Pioneer Foods.

En cambio, el negocio de Frito-Lay en Norteamérica, que incluye los "snacks" de patatas fritas, ganó solo un 5,5 % más debido a los mayores costes de los materiales para el envasado o el aceite para cocinar, según indicó en un comunicado.

Entre octubre y diciembre, el periodo más seguido por los analistas de Wall Street, las ganancias de PepsiCo se redujeron un 28 % interanual y se situaron en 1.322 millones, mientras que los ingresos se incrementaron un 12 %, hasta 25.248 millones.

En ese último tramo de 2021 se redujeron los beneficios en casi todos sus segmentos, especialmente por el incremento de los costes operativos y en concreto los de las materias primas, el transporte y la publicidad.

No obstante, destacó el mercado de Latinoamérica como el más boyante, con un 21 % más de ganancias, y en el ámbito internacional la facturación creció con fuerza en México, Brasil, Turquía, España, India, Egipto, China y Tailandia, dijeron sus ejecutivos en una conferencia para comentar los datos.

En 2022, la empresa espera un crecimiento del 6 % en su facturación, lo que supone su previsión más optimista, pero al igual que su rival Coca-Cola hizo esta mañana en sus resultados, avisó del impacto que tendrá la inflación en su cadena de suministro.

Los resultados fueron mejores de lo esperado por los analistas, pero las acciones de la compañía bajaban un 1,44 % por la mañana en una bolsa lastrada por los últimos datos de inflación en EE.UU. En el último año, PepsiCo se ha revalorizado un 25,5 %.

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