El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 20/04/2024  

sociedad

5 factores claves para elegir un broker online

Con el fin de ayudar a un inversor minorista destacado los puntos clave que se deberían tener en cuenta a la hora de seleccionar un broker online fiable

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Mercado Forex.

Cuando una persona decide que la mejor forma de capitalizar el dinero que tanto le ha costado ganar, ya sea por ingresos del trabajo o por cualquier otra retribución pecuniaria, es a través de realizar inversiones en el mercado financiero, lo primero que se debe preguntar es qué broker online es el que más se adecúa a sus necesidades y características como inversor.

Esta es una pregunta que nos hemos hecho todos al empezar a invertir, y la verdad es que, en el actual contexto, la respuesta no es sencilla porque sin conocimientos específicos sobre la materia, puede que nos parezca que todos son “iguales” y que ofrecen lo “mismo”.

Sin embargo, cuando ya hemos adquirido experiencia en los mercados y llevamos años invirtiendo, comprobamos que hay muchas diferencias y que al mismo tiempo hay variables determinantes que son necesarias tener en cuenta para elegir el mejor broker online o al menos el más adecuado para nosotros.

A continuación, y con el fin de ayudar a un inversor minorista que se adentra en el mundo de los mercados financieros, vamos a seleccionar puntos clave que se deberían tener en cuenta a la hora de seleccionar un broker online fiable.

 

1.- Que el broker esté regulado por un organismo oficial competente

Este punto es sin duda el más importante, ya que no somos conscientes de lo relevante que es hasta que el inversor tiene un problema y comprueba que no tiene mecanismos legales para ejercer sus derechos.

En España el organismo que supervisa la tarea y validez de un intermediario financiero es la CNMV, y estar registrado como entidad en este regulador genera un marco de seguridad jurídica óptimo para los pequeños inversores, permitiendo que sus derechos estén siempre presentes y defendidos.

 

2.- Que disponga de una amplia variedad de productos y activos financieros para invertir

La libertad de inversión comienza con un elevado abanico de productos y activos disponibles, sin tener que restringirnos a opciones que para nosotros puedan ser no válidas o incluso menos convenientes.

Tener acceso a productos de contado (acciones y ETFs) o productos derivados (futuros, opciones o CFDs) permite que cada uno de los distintos tipos de clientes de un broker online tengan acceso a los activos que más se adecúan a sus necesidades y características personales (perfil de riesgo y horizonte temporal de la inversión).

Afortunadamente, en los últimos años la oferta de las entidades financieras se ha incrementado y ya no estamos restringidos a operar con una alta restricción con sesgo local, como así ha sucedido durante largo tiempo, ya que, lo “único” que había disponible en muchas entidades eran acciones del mercado nacional, cuando el tiempo ha demostrado que, en muchas ocasiones, no eran las inversiones más adecuadas para un determinado inversor.

 

3.- Disponer de tarifas económicas

Todos tenemos claro que las comisiones que nos deben de aplicar en la compraventa de valores deben ser razonables y ajustadas. Es un punto que hay que revisar con calma y comparar entre las distintas entidades, ya que las diferencias pueden llegar a ser muy sustanciales.

No obstante, no debemos quedarnos en la superficialidad y elegir un bróker sólo porque sus tarifas nos parezcan más económicas. En muchos casos hay “otras comisiones” que no son tan evidentes y que pueden incidir en un menoscabo de nuestra rentabilidad a la hora de invertir. Una de las más relevantes, sin duda, son las comisiones de custodia, al ser ésta una comisión recurrente sin que haya operativa.

Mantener una tendencia a que las comisiones de custodia sean las mínimas posibles, o incluso cero, es un punto muy favorable a tener en cuenta en nuestra “checklist” para seleccionar un broker online.

 

4.- Que disponga de una plataforma interactiva multifuncional

No debemos dejar de detallar algo que puede parecer obvio cuando estamos seleccionando un broker online para operar pero que, sin embargo, es tan relevante. A priori todos los brokers “parecen” iguales en su visibilidad. Todo esto está muy alejado de la realidad y se puede comprobar que no todos tienen una interfaz amigable o no dan la opción de poder invertir a través del ordenador o de una app para dispositivos móviles que sea altamente funcional. O integración con plataformas gráficas de terceros como pueden ser TradingView o VisualChart.

 

5.- Que disponga de un buen servicio de atención al cliente, ya sea online o telefónico

No consiste sólo en disponer de todos los puntos anteriores. Aunque se trate de un bróker online disponer de un servicio de atención contrastado es muy importante, ya que en algunos momentos podemos tener un problema con nuestra operativa y es muy importante que nos atiendan rápidamente, con eficacia y si es posible, en nuestro idioma.

En resumen, lo relevante es disponer de unos altos estándares de calidad en cuanto a productos y servicios de apoyo a la inversión que haga que sólo nos tengamos que preocupar de lo único que se tendría que preocupar un inversor: obtener rentabilidad con su operativa.

Cada inversor debe valorar los riesgos de los instrumentos financieros, así como sus conocimientos del funcionamiento de los mercados antes de realizar operaciones con productos complejos. El presente artículo puede considerarse pieza publicitaria de ibroker.es.

Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible en la web ibroker.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN