El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asegurado este viernes que no ha supuesto una "sorpresa" lo que la jueza Alaya ha puesto "encima de la mesa", asegurando que, si "pasa de lo que ha sido la comisión de investigación, habrá que tomar decisiones".
En declaraciones a los periodistas en Puerto Real (Cádiz), donde ha visitado la factoría de Navantia, Valderas ha dicho que si la jueza Alaya "llega más allá" de la comisión de investigación "será el momento de analizarlo".
"Lo que conocemos hoy ya lo conocíamos e insistíamos en que se tenía que intervenir más allá de donde se había llegado", ha subrayado.
Ha acentuado que la comisión de investigación que se abrió en el Parlamento andaluz "ya puso sobre la mesa todo lo que está poniendo la justicia", recordando que dicha comisión de los ERE ya señalaba "responsabilidades administrativas, políticas y usos que no debieron nunca de utilizarse", reiterando que "si pasa de lo que ha sido la comisión de investigación habrá que tomar decisiones".
Al hilo, ha "aconsejado" a los andaluces que "lean adecuadamente" el informe que el presidente de la comisión, Ignacio García (IU), "puso en manos del Parlamento", advirtiendo que otra cuestión al margen fue "el rechazo del PP a aquel informe y el silencio del PSOE, que era la fuerza política afectada".
"En esa normalidad estamos y en función de los acontecimientos habrá que valorar las cosas con serenidad, con la suficiente responsabilidad, en un marco de tranquilidad y desde una posición constructiva", ha argumentado Diego Valderas, que entiende que "lo importante" es conocer "el desarrollo y el alcance de los acontecimientos, que actualmente están puestos en manos de la justicia y claramente puestos también en el informe de la comisión de investigación".
Según ha agregado el vicepresidente de la Junta de Andalucía, "hasta ahora" lo que ha dicho la juez es que hay "una serie de actitudes y comisionistas que no se debieron consentir, y marca una serie de aseguradoras que se han aprovechado de los fondos públicos y que junto con otra gente que están imputadas han hecho acciones de corrupción y eso --añade-- hay que cortarlo de raíz".
"Si la jueza Alaya llega más allá será el momento de analizarlo, hoy lo que conocemos ya lo conocíamos e insistíamos en que se tenía que intervenir más allá de donde se había llegado", ha sostenido Valderas, que ha asegurado que "si hay cualquier otra cuestión la analizaremos, pero hoy no está encima de la mesa, así que no voy a hacer futurología", ha remachado.