Ciudadanos, edificios, monumentos emblemáticos, sedes de 500 empresas, instituciones, 160 instituciones educativas y personalidades han apagado la luz este sábado a las 20.30 en más de doscientas ciudades españolas para sumarse a la iniciativa mundial 'La Hora del Planeta', organizada por WWF para reivindicar la lucha contra el cambio climático.
España es uno de los 150 países que se han adherido a la que es considerada como la mayor campaña en defensa del medio ambiente de la historia, celebrada por primera vez en 2007 con el objetivo de llamar la atención sobre los efectos del calentamiento global y de exigir a los líderes políticos que actúen para controlar las emisiones de CO2 antes de que sea demasiado tarde.
Además de los ciudadanos, algunos de los monumentos y edificios españoles más emblemáticos, como la Puerta de Alcalá, la Cibeles o el Palacio Real en Madrid, la Sagrada Familia o Parque Güell en Barcelona, la Mezquita de Córdoba, el Acueducto de Segovia, la Giralda y la Torre del Oro en Sevilla, la Alhambra en Granada, la Plaza Mayor de Salamanca o el Museo Guggenheim en Bilbao, se han quedado a oscuras este sábado.
En Madrid, antes de que el Palacio Real apagara sus luces, cientos de personas han bailado al unísono en la Plaza de Oriente de Madrid con la música de David Guetta.
Los partidos políticos también han mostrado su apoyo a la iniciativa y han apagado las luces de sus sedes. Según la secretaria sectorial de Agricultura y Medio Ambiente del PP, Marisa Soriano, "la concienciación es el primer paso hacia una mayor protección del medio ambiente". Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que es momento de "de tomar los mandos de la nave espacial" Tierra y pilotarla "de manera sensata", citando a Marshall MacLuhan, quien aseguró que "en la nave espacial Tierra no hay pasajeros, todos somos tripulación".
A la campaña se han sumado a su vez personajes como Leonel Messi, Alejandro Sanz o Ban Ki Moon, entre otros. Tal y como aseguró a Europa Press el director ejecutivo de WWF en España, Juan Carlos del Olmo, "son gestos a nivel mundial que muestran la dimensión brutal de la campaña". "Hay una conciencia real de que algo grave está pasando con el planeta. Otra cosa es que luego no seamos capaces de actuar porque los gobiernos están bloqueados o dando pasos atrás", añadió.
La organización WWF espera que sean más de 1.000 millones de personas las que se sumen a la campaña de 'La Hora del planeta', que este año, en España, lleva un 'submensaje' de defensa de las energías renovables que, a su juicio, el Gobierno parece querer "desmantelar" con la aprobación de medidas como el almacenamiento de gas en Doñana, el apoyo a la ampliación de la vida útil de las nucleares o las prospecciones petrolíferas.