Tres de los cuatro presuntos islamistas de nacionalidad tunecina detenidos el miércoles pasado en Barcelona han ingresado en un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) y otro ha ido a prisión, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
En concreto, uno de los que ha ingresado en el CIE ha sido Kamel Boulehmi, presunto jefe del grupo que se habría radicalizado en sus postulados tras una estancia en Túnez. Los otros dos que se encuentran en un CIE son Hamed Ben Dhaou y Sassi Grahb.
Por el contrario, el otro islamista, Sabri Riahi, ha ingresado en prisión debido a que, además del delito de enaltecimiento de terrorismo, tenía pendiente el cumplimiento de penas por delitos comunes, según han informado estas mismas fuentes.
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dejó ayer en libertad con dos comparecencias semanales en el juzgado más próximo a sus domicilios a los cuatro presuntos islamistas tras tomarles declaración.
No obstante, continúan imputados por un delito de enaltecimiento del terrorismo. Según el Ministerio del Interior, se dedicaban a divulgar material multimedia de contenido 'yihadista' a través de redes sociales.
La investigación, que se inició a principios de 2012 en la provincia de Barcelona bajo el nombre de 'operación Kartago', determinó que el material que divulgaban consistía en fotografías y vídeos que contenían imágenes relativas a acciones terroristas amparadas por la 'yihad' (guerra santa musulmana) global.
Los archivos difundidos --se tiene constancia de más de 400, entre vídeos, fotografías y textos-- incluían discursos de líderes yihadistas como Usama bin Laden o Abu Musab al Zarqawi, vídeos sobre atentados, explicaciones sobre la confección de explosivos, ejercicios de entrenamiento de muyahidines, fusilamientos y ejecuciones sumarias.
RECIENTE RADICALIZACIÓN
Además, realizaban comentarios sobre estos contenidos en los que enaltecían tanto las acciones terroristas como a sus autores. Muchas de estas imágenes han sido extraídas y contienen enlaces que dirigen de forma directa o indirecta a páginas web consideradas 'yihadistas' y vinculadas o muy próximas a la organización terrorista internacional Al Qaeda.
Durante su declaración, Ben Dhaou aseguró que dos de los detenidos, Boukehmi y Riahi, le trasladaron la necesidad de "hacer la Yihad", según informaron fuentes jurídicas. Por su parte, Boulehmi también explicó que alguien le cargó los 300 vídeos de contenido 'yihadista' que han sido encontrados en la memoria de su ordenador.
Durante la investigación, que se ha desarrollado en los barrios del Raval, Els Encants y La Mina, se ha podido constatar que varios de los miembros de este grupo han ido sufriendo un fuerte proceso de autorradicalización que les ha llevado a abrazar las tesis del salafismo 'yihadista'.
Los agentes realizaron tres entradas y registros en los domicilios de los detenidos, donde se incautó diverso material que se está analizando.