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La 'vuelta al cole', "caótica" por la LOMCE y con ayudas "raquíticas" a las familias, según padres y sindicatos

Salido ha señalado que la educación es "cada vez más cara"

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  • VUELTA AL COLE -

La 'vuelta al cole' será este año "caótica" por la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), y con un "presupuesto raquítico" para becas y ayudas a comedor, transporte y material escolar, que hace que la educación sea "cada vez más cara" para las familias.

   Así lo han indicado a los dirigentes de las principales organizaciones de padres de alumnos, así como de sindicatos de profesores de la comunidad educativa en España.

   En este sentido, el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Jesús Salido, ha afirmado que se trata de un inicio de curso "caótico por la implantación de la LOMCE", por los distintos criterios de las CCAA o por la modificación de los libros de texto !que e prevé que compren las familias".

   Salido ha señalado que la educación es "cada vez más cara" y que la comparecencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha echado "para atrás" las espectativas que tenían los padres pues la anunciada partida de 24 millones de euros irá destinada únicamente a los nuevos materiales adaptados a la LOMCE y no para apoyar la reutilización.

   Salido aboga por que sean los docentes los que decidan si usan o no los libros de la 'Ley Wert', pese a la "fuerte presión de las editoriales". "Quienes pagan, son las familias", ha recordado, para añadir que la organización que dirige ha realizado esta semana una petición para comparecer en el Parlamento Europeo para explicar la situación educativa en España.

   El presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), Luis Carbonel, ha afirmado que afrontan el inicio del curso con "una gran preocupación" porque, "a estas alturas", muchas familias no saben qué libros van a utilizar sus hijos.

   Asimismo, ha insitido en la "eterna reivindicación insatisfecha" de la gratuidad de libros y materiales de enseñanza en la etapa obligatoria de la educación. "Los medios para realizar la educación también deben ser gratuitos", ha declarado Carbonel, que, al contrario que su homólogo de CEAPA, alberga "la esperanza" de que la LOMCE ayude a seguir rebajando el nivel "tan tremendo" de fracaso y abandono escolar.

SIN WERT Y SIN REVÁLIDA

   Por su parte, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha manifestado que arranca el curso "con una situación muy buena" ya que comienza "sin el ministro Wert" y con la "paralización" de las 'reválidas' de Secundaria que contemplaba la LOMCE, pues el ministerio ha decidido estudiar este sistema ya que tiene dos cursos por delante para ponerlas en marcha.

   García ha lamentado, sin embargo, que todavía no se haya devuelto "todo el dinero que se ha robado a la educación pública" y exige que éste se reinvierta en el sistema educativo público para que sea "de calidad" y llegue "a todo el mundo".

   La dirigente estudiantil ha calificado de "presupuesto raquítico" el destinado a Educación para 2016 y ha señalado que "no es una mejora sino una consolidación de los recortes". También ha resaltado que el cambio de los libros de texto es "un negocio muy jugoso" para las editoriales mientras que para las familias es "un gasto".

   La representante del sindicatos de estudiantes ha asegurado que "en principio no hay movilización prevista pero no está descartada" y que lucharán por una "movilización común", no solo estudiantil sino de toda la comunidad educativa.

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN "NO ESTÁ PRESERVADO"

   El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, ha indicado que se trata de un "curso complejo" en el que se mantienen "los recortes que había" y sin que el derecho a la educación siga sin estar "completamente preservado".

   A juicio de este dirigente sindical, aunque el nuevo equipo del Ministerio "traslada la idea de diálogo", sigue "atrincherado" en la implantación de la LOMCE "sin cambio en las políticas presupuestarias",  que "no permiten hacer políticas socioeducativas, recuperar ayudas de comedor o libros de texto o aumentar del número de profesores que se han perdido con la crisis.

   El presidente del Sindicato Independiente de Enseñanza Pública (ANPE), Nicolás Fernández, ha señalado que la 'vuelta al cole' se presenta con "incertidumbre" y motivada por una ley que nació "sin consenso y sin impulso", pero que "no hay más remedio que ponerla en marcha".

   Fernández ha afirmado que desde su sindicato defienden "la gratuidad en la educación obligatoria" e indica que la ley debería haber venido acompañada de una financiación para su aplicación.

   No obstante, ha subrayado que "las perspectivas son mejores" después de que el Gobierno haya decidido elevar la tasa de reposición del profesorado que se jubila al cien por cien o reducir el 20 el número de alumnos por aula para volver al nivel de 2012.

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