El fuerte viento y los fenómenos costeros afectarán este viernes a siete provincias del este peninsular, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, el viento, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora ha motivado que la AEMET haya activado el aviso amarillo en las provincias de Huesca, Zaragoza, Lérida, Gerona, Tarragona y Castellón. Además, los fenómenos costeros mantendrán con aviso de riesgo este viernes a Gerona y Menorca, donde se espera viento del noroeste con fuerza 7 y también olas de tres metros en Gerona y Menorca. Cádiz y Málaga tienen avisos por lluvias.
Este viernes la AEMET espera intervalos de viento fuerte en el Ampurdán, Pirineos, Menorca y desembocadura del Ebro y posibilidad de chubascos localmente fuertes en el extremo sur de Andalucía.
En el Cantábrico oriental y Pirineos se esperan cielos nubosos, con lluvias débiles y no se descartan en el alto Ebro, aunque tenderán a remitir. En el este de Baleares se prevén chubascos que aunque con probabilidad baja podrán tener cierta intensidad y persistencia.
En el sur y en el este de la Península, se producirán intervalos de nubes medias y altas y de evolución diurna que dejarán algunos chubascos dispersos así como tormentas ocasionales y no se descarta que sean localmente fuertes en el área de Cádiz y sierras de Málaga.
También se esperan intervalos de nubes bajas por la mañana en los entornos de áreas montañosas de la mitad norte.
Por su parte, en Canarias se prevén intervalos nubosos y probables lluvias débiles en el norte de islas de más relieve.
En cuanto a la cota de nieve, la AEMET señala que al principio del día se situará entre 1.200 a 1.400 metros en la Cordillera Cantábrica, y por encima de 1.600 metros en Pirineos pero subirá durante el día.
Las temperaturas diurnas descenderán en el área mediterránea y en zonas del tercio sur, y ascenderán en el resto de la Península, mientras en Canarias se esperan pocos cambios.
Finalmente, el viento soplará principalmente de componente norte, y habrá intervalos de intensidad fuerte en la desembocadura del Ebro, Ampurdán y Menorca y tenderá a disminuir durante el día. En el Estrecho soplará el viento de poniente.