El 86 % de los jóvenes españoles cree que el sistema político en su país funciona mal y precisa reformas o un cambio radical, según un estudio sobre la juventud europea presentado en Berlín.
La encuesta, realizada a 6.080 personas de entre 16 y 26 años de siete países europeos, revela que un 35 % de los jóvenes españoles considera que el sistema político de su país sólo puede arreglarse con "cambios radicales", mientras que un 51 % ve necesarias "algunas reformas".
Esta visión negativa del sistema político nacional es compartida por jóvenes de otros países europeos como Grecia -donde el 89 % considera necesarios cambios más o menos importantes- y en Italia, donde esta tasa se eleva al 90 %.
Menos críticos son los jóvenes de Polonia (75 %), Francia (67 %), Reino Unido (55 %) y Alemania (50 %), país este último que destaca claramente sobre los otros seis analizados porque un 39 % de su juventud estima que el sistema político funciona a grandes rasgos "como debería" (en España este porcentaje es del 11 %).
Los jóvenes españoles son además, según este estudio, los que opinan que su país necesita más a la UE que viceversa, con un 55 %, seguidos por polacos y británicos (39 %), italianos (37 %), griegos (20 %), franceses (19 %) y alemanes (9 %).
A nivel europeo, un 31 % piensa que su país necesita más a la UE que viceversa y un 20 % considera que la UE precisa más a su país que en sentido contrario, por un 35 % que ve un cierto equilibrio en esta relación entre el nivel nacional y el supranacional.
También en este aspecto se desmarcan del resto de europeos los jóvenes de Alemania, pues es con diferencia donde más extendida está la idea de que la UE obtiene más de su país que viceversa, con un 38 % respaldando esa opinión (por el contrario, sólo un 6 % de los jóvenes españoles defiende esa tesis).
Los jóvenes españoles son asimismo quienes en mayor porcentaje apoyarían la permanencia de su país en la UE en el caso de que se celebrase un referéndum, con un 85 %, seguido por los alemanes (80 %), italianos (71 %), franceses (69 %), polacos (68 %) y británicos y griegos (63 %). El valor medio es del 71 %.
En comparación con el anterior estudio de la Fundación TUI entre los jóvenes europeos, realizado el año pasado, el rechazo a abandonar el bloque ha aumentado en España doce puntos porcentuales, del 73 al 85 %.
Estas tasas han aumentado en todos los países interrogados, incluido Reino Unido, donde el porcentaje de jóvenes que apoyarían permanecer en la UE ha pasado del 58 al 63 % en un año.
Los jóvenes europeos estiman además que la lucha contra el terrorismo debe ser la tarea más importante de la UE (44 %), seguida por la protección del medio ambiente (34 %).
Además, opinan que la principal labor de los gobiernos nacionales debe ser la promoción del crecimiento económico (39 %) y la reducción de las desigualdades sociales (35 %).