El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai

sociedad

La Guardia Civil detiene en Torre Pacheco a dos personas dedicadas a estafar

Hacían compras para simular solvencia y los grandes pedidos los derivaban sin cumplir los pagos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de uno de los detenidos. -

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'Nazalum', ha desarrollado una investigación para esclarecer una serie de estafas cometidas contra varias empresas, que ha culminado con identificación y detención de los dos presuntos autores de los hechos en Torre Pacheco.

Tras la operación, la Guardia Civil ha esclarecido cuatro delitos de estafa y cuatro delitos de usurpación de estado civil, superando el valor de lo estafado los 20.000 euros. Uno de los presuntos autores ha sido detenido hasta en tres ocasiones a lo largo de la investigación.

Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita abrieron la operación a finales del pasado año, cuando detectaron la comisión de una serie de estafas efectuadas mediante el timo del nazareno, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

El primer caso investigado tuvo lugar cuando una empresa distribuidora de bebidas alcohólicas recibió un pedido de una solvente empresa del sector cárnico. El pedido, de gran cantidad de vino, fue servido según lo pactado pero la empresa distribuidora nunca cobró por lo vendido.

Tras una serie de pesquisas, la Guardia Civil comprobó que un vecino de Torre Pacheco, presuntamente, había suplantado a la empresa cárnica para realizar el pedido en su nombre y apoderarse de varios miles de euros en bebidas alcohólicas sin pagar nada por ello, por lo que fue localizado y detenido como presunto autor de los delitos de usurpación de estado civil y estafa.

Unas semanas después, los investigadores detectaron la comisión de un nuevo caso con idéntico modus operandi. En esta ocasión la víctima había sido una empresa del sector cárnico a la que habían estafado con la adquisición ilícita de gran cantidad de jamones.

La Guardia Civil comprobó que tras los hechos delictivos, presuntamente se encontraba el anterior detenido con un colaborador, quienes habían suplantado la identidad de una empresa solvente y efectuaron un pedido a la empresa perjudicada en concepto de efectos cárnicos que fueron entregados a los estafadores y que nunca pagaron lo pactado.

Los últimos casos investigados en la operación se detectaron la pasada semana y se han resuelto con la localización y detención del involucrado en todos los casos anteriores, también como presunto autor de dos delitos de estafa y otros dos de usurpación de estado civil.

En estos casos las empresas perjudicadas eran del ámbito de distribución de productos de alimentación y bebidas (quesos y vinos), y el modus operandi efectuado es idéntico al de los casos anteriores, suplantando la identidad de una empresa solvente, hacía un pedido de pequeña cantidad económica para ganarse la confianza de las empresas fijadas como objetivos, y realizaba un segundo pedido cuyo valor económico ya resultaba considerable. Al recibir la mercancía, no llegaban a almacenarla, directamente le daban salida y la comercializaban directamente en el mercado negro.

Tras la operación se encuentra una ardua labor de obtención y análisis de documentación que ha permitido verificar todas las actuaciones ilícitas que, presuntamente, han efectuado los ahora detenidos, no descartando su implicación en más hechos delictivos.

La operación, que continúa abierta, ha permitido esclarecer, hasta el momento cuatro delitos de estafa, mediante el timo del nazareno y otros cuatro delitos de usurpación de estado civil, estimando que el valor de lo estafado supera los 20.000 euros.

INGRESO EN PRISIÓN DE LOS ARRESTADOS

Los detenidos -españoles, de 46 y 47 años, vecinos de Torre Pacheco y con un amplio historial delictivo por la comisión de hechos similares- y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia), que ha decretado el ingreso en prisión de los arrestados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN