El tiempo en: Sanlúcar
Martes 16/04/2024  

Torremolinos

Torremolinos presenta unos presupuestos para 2023 que priorizan la limpieza, la seguridad y el mantenimiento

Las cuentas suponen una bajada de impuestos a los ciudadanos. "En concreto, un 20% menos en la tasa de basura", destacan desde el Consistorio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del presupuesto de Torremolinos para 2023. -

La alcaldesa de Torremolinos (Málaga), Margarita del Cid, ha hecho balance sobre los presupuestos de 2022 y un adelanto de la propuesta de presupuestos para 2023 que en pocos días elevarán a pleno con un total de 107 millones de euros que priorizarán la limpieza, la seguridad y el mantenimiento.

Las cuentas suponen una bajada de impuestos a los ciudadanos. "En concreto, un 20% menos en la tasa de basura, lo que supone un ahorro para el bolsillo de los vecinos de 2,8 millones de euros. Y el resto de tasas e impuestos municipales se quedan igual, así como los dos millones de euros que dedicamos a las ayudas a la ciudadanía", ha explicado.

La alcaldesa ha defendido la importancia de "ser rigurosos, generar certidumbre, cumplir con los compromisos, y eso se hace a través de una gestión eficiente de los recursos limitados con los que contamos. Y que nos ha permitido pagar ayudas y facturas que llevaban años sin pagarse, con el daño y el perjuicio que eso genera al proveedor o al beneficiario, y a la credibilidad de la propia institución". De hecho, "desde la llegada de este equipo de gobierno, hace poco más de diez meses, se han pagado a proveedores más de 14,6 millones de euros. Lo que ha supuesto bajar el periodo de pago medio a proveedores de 118 días a 42".

Del Cid ha explicado que entre los presupuestos de 2022 y los de 2023, entre subvenciones, ayudas a colectivos, Ampas y bonificaciones directas a los vecinos, se alcanzan los 12,5 millones de euros. "Creo que ambas cantidades, los 14,6 millones de euros de pago a proveedores y los 12,5 millones de euros de ayudas directas entre los presupuestos de 2022 y de 2023, dan una idea de lo importante que es ser eficiente en la gestión de los recursos municipales".

Estas cuentas también dan continuidad a aquellos proyectos iniciados por este equipo de gobierno "y que poco a poco se multiplican y van dando lugar a otro modelo de ciudad. Los vecinos de Torremolinos van a encontrar en estas cuentas realidades, cosas tangibles, inversiones que se van a ejecutar. Por eso, estas cuentas se han visto muy condicionadas por una serie de proyectos que dependen de fondos Edusi y que, a pesar de tener un plazo amplio de ejecución, no se habían acometido con celeridad", ha dicho la alcaldesa, refiriéndose a proyectos como el centro social comunitario o la reforma de la plaza de San Miguel, que están en proceso de licitación y comenzarán, como muy tarde, en enero de 2023.

Otro proyecto importante que también se encuentra en licitación es la reforma del resto de la plaza de la Nogalera en la que aún no se ha actuado, y que empezarán a ejecutarse, en una primera fase, en los primeros compases de 2023. "La Nogalera es también la protagonista de una subvención de Sostenibilidad Turística que hemos presentado y que, en caso de concederse, supondrá una inyección económica de cerca de seis millones de euros, que servirán, entre otras cosas, para ampliar la reforma de la Nogalera. Y convertirla en un espacio ciudadano de primer nivel, ampliado y mejor integrado con las calles de su entorno".

Respecto a otras obras en marcha o previstas para los próximos meses, bien a cuenta de los presupuestos de 2022, de 2023 o con financiación y apoyo de otras administraciones, Del Cid ha destacado las nuevas pistas polideportivas o la instalación de hasta once nuevos parques infantiles en todas las zonas y distritos del municipio, recuperando los de la playa, "que fueron quitados por el anterior equipo de gobierno ante su incapacidad para mantenerlos".

La implantación de la zona de bajas emisiones, "lo que supondrá un salto cualitativo en cuanto al plan de ciudad que proyectamos, en el que tenemos muy presentes el respeto al medio ambiente, la mejora de la accesibilidad y la lucha contra el cambio climático. En este sentido, también se va a llevar a cabo el cambio de la luminaria del municipio, de forma progresiva, para que el alumbrado sea Led, algo de vital importancia dado el precio de la energía".

Sigue avanzando el proyecto del pabellón deportivo de la zona de El Pinillo, así como la ejecución de la restauración y puesta en valor de toda la zona de la Cañada del Lobo, un sendero llamado a convertirse en el gran nexo de unión entre la Gran Senda y la Senda Litoral. La mejora del campo de fútbol del Pozuelo 2 o los avances en materia de saneamiento en la Cañada de los Cardos, también serán una realidad.

También se sigue trabajando en materia de embellecimiento, "una de las grandes asignaturas pendientes de esta ciudad, según en qué puntos", y en breve comenzará a ejecutarse la obra de la calle Molino de la Bóveda, en pleno corazón del Calvario, con un presupuesto que alcanza los 120.000 euros.

La alcaldesa ha anunciado que "precisamente, trabajamos ya en otro proyecto que podremos presentar en breve con todo detalle y que va a suponer la creación de otro espacio ciudadano que va a revitalizar y embellecer el Calvario como nunca antes. Como veis, obras son amores, y a pesar del condicionante de los fondos Edusi, hemos podido ajustar hasta el céntimo para hacer lo posible y lo imposible, y que la ciudad se vaya transformando poco a poco".

La bajada de la tasa de basura el Ayuntamiento ha propiciado un ahorro a los vecinos de 2,8 millones de euros y "aun así hemos podido aumentar el presupuesto en limpieza en más de 650.000 euros. Este aumento, que ya en 2022 fue destacado respecto a las cuentas anteriores, supone la adquisición de nueva y mejor maquinaria y la mejora en las labores de limpieza. Torremolinos está hoy más limpio que hace un año, eso nadie lo duda. Pero yo garantizo que dentro de poco va a estar aún más limpio todavía".

En cuanto a mantenimiento, a través de Servicios Técnicos y Parques y Jardines, se ha mantenido la apuesta presupuestaria de 2022, destacada respecto a 2021. Esto ha permitido comprar maquinaria nueva como una plataforma elevadora o una máquina quita tocones. En cuanto a la seguridad, se ha aumentado la partida hasta en más de 200.000 euros hasta alcanzar los 1,68 millones de euros entre Policía Local, Bomberos, seguridad y tráfico.

Del Cid ha incidido "lo dijimos al principio y actuamos en consecuencia: la limpieza, el mantenimiento y la seguridad son nuestras prioridades, y así se reflejan donde de verdad importa, en los presupuestos".

Por otro lado, en materia de turismo se avanza en un destino inteligente y sostenible, y en materia de playas se ha iniciado la demolición de las antiguas torres, que dará pie a la instalación de nuevas torres de vigilancia. La alcaldesa ha querido aprovechar para reivindicar la necesidad de mejorar la financiación de los municipios turísticos: "Si de verdad recibiéramos lo que nos corresponde en función de lo recaudado, estas cuentas serían bien distintas".

En cuanto a las políticas sociales, se mantiene el presupuesto, que asciende a más de seis millones de euros, entre los que destaca los más de 3,3 millones que se destinan a la ayuda a domicilio. O el presupuesto destinado a la tercera edad, "que en 2022 ha supuesto un salto cualitativo respecto a las políticas dirigidas a los mayores del municipio". En Igualdad y atención a la familia y a la mujer, se ha incrementado el presupuesto en un 50%.

En cultura "nos hemos esforzado en recuperar espacios culturales esenciales en la historia e iconografía de esta ciudad como la Casa de los Navajas. O la apuesta por revitalizar espacios y servicios como los asociados al Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso; como es la Universidad Popular de Torremolinos, así como la Escuela Municipal de Música". Y en deportes, el presupuesto asciende a más de 2,7 millones de euros, entre los que se incluye una partida de 120.000 euros para la reforma del techo del pabellón del San Francisco de Asís.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN