La Agrupación Socialista de Torremolinos, siguiendo con su apuesta por la Igualdad, creó hace más de una década el Premio Victoria Kent, que reconoce la labor que hacen las mujeres por un mundo más igualitario. En la duodécima de este galardón el PSOE ha concedido el Victoria Kent a Lucía Gutiérrez, una mujer de 86 años de edad tiene la carrera de matrona y practicante y ha trabajado en varios hospitales y se jubiló en el Marítimo de Torremolinos.
Al acto de entrega del Premio Victoria Kent han acudido cerca de 300 personas y respaldando esta iniciativa estuvo Luciano Alonso, consejero de Turismo y cabeza de lista al Parlamento Andaluz por Málaga, quien además fue el encargado de entregarle el distintivo a Lucía Gutiérrez. También acudieron al evento Miguel Ángel Heredia, secretario general del PSOE de Málaga, el secretario general del PSOE de Torremolinos, José Ortiz, y la secretaria de Igualdad del PSOE de Torremolinos, Juana del Rosal, entre otras autoridades locales y provinciales.
En su intervención, José Ortiz, ha destaco que “en nuestro país se han llevado a cabo avances significativos y profundos en todo lo relacionado con la igualdad de género: leyes de importante calado como la de Igualdad y contra la Violencia de Género han configurado los pilares fundamentales para luchar contra la discriminación”.
Según expresó Ortiz “se comienzan a cuestionar el derecho a que una mujer decida libremente sobre cuándo y cómo quiere ser madre; también, que no acepta el derecho a que las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio, y también sabemos, desgraciadamente, que corremos el riesgo de perder una protección eficaz contra la violencia de género”.
Además, el también portavoz del Grupo Municipal del PSOE en Torremolinos aseguró que “peligra el derecho a la conciliación, acrecienta los obstáculos en el acceso y en el mantenimiento del empleo, así como en la promoción y va a repercutir en el aumento de la brecha salarial”.
“Por eso es importante recordar el intenso trabajo de reivindicación y lucha de tantas mujeres que han luchado y luchan por unos derechos de justicia, madres y abuelas, que ayudaron a construir una sociedad más justa e igualitaria”, finalizó.
Del mismo modo se mostró Miguel Ángel Heredia, que afirmó que la reforma laboral “no favorece la contratación sino el despido, y a quién más perjudica a la mujer porque esta reforma reduce el contrato a tiempo parcial, que prácticamente en un 80% eran las mujeres las que se acogían a este tipo de trabajo”. Para el secretario general del PSOE malagueño también es importante la educación pública, acompañada de las becas, “por lo que no se puede poner en riesgo ni la educación ni el empleo en el futuro porque es determinante para la igualdad de oportunidades”.
Finalmente, Luciano Alonso apuntó que este día es importante para la Agrupación del PSOE de Torremolinos y también para Lucía Gutiérrez, la homenajeada que “ha dedicado toda su vida a una buena causa: traer niños al mundo”. Según el actual consejero de Turismo, es fundamental “hacer de la igualdad nuestra patria, y no debemos dar un paso atrás en la igualdad entre hombres y mujeres a pesar de que los vientos de retrocesos que nos toca vivir ahora”.
Trayectoria de Lucía Gutiérrez
Nacida en Galicia (1926), ha vivido en varios sitios de España, hasta que se estableció en Torremolinos en el año 55.
Ha trabajado en un hospital inglés, en el de Minas de Rio Tinto, en Carlos Haya, en el 18 de Julio, y en el marítimo (donde se jubiló, en traumatología), trabajó por libre en Torremolinos, Churriana, Málaga, Fuengirola, Arroyo de la Miel.
Tiene las carreras de matrona y de practicante con sobresaliente por la universidad de Barcelona, pero también se sacó el título de cirugía menor
Ha asistido a todo tipo de partos, hasta de mellizos y trillizos, y en Torremolinos en su larga trayectoria profesional ha asistido a muchas mujeres.
Asegura que nunca ha tenido casos complicados y no ha tenido que lamentar muertes de madres ni de niños. Siempre le ha gustado su trabajo, afirmando que “no hay profesión más bonita que la de ayudar a las madres a traer a sus hijos al mundo”.
El último parto que asistió, fue el de su nieto Gustavo.