Se ha presentado el ‘Observatorio de la Cultura en España en 2021’, un informe elaborado por la Fundación Contemporánea en el que los expertos hacen una valoración de las propuestas culturales del país, pero también de las comunidades autónomas. En el caso de la Comunidad Valenciana, este año se ha hecho con el primer puesto el IVAM, que sustituye al Centro del Carmen, que queda relegado a la segunda posición. Un dato llama la atención: en el top ten cultural de nuestra autonomía aparece el Palau de la Música de Valencia, a pesar de permanecer cerrado desde el 2019.
Ocurría en julio de 2019. El desprendimiento de parte del techo de la Sala Rodrígo del Palau de la Música de Valencia obligaba a su cierre al público. Desde entonces el recinto ha permanecido clausurado. Sin embargo, el centro aparece como uno de los más valorados por los expertos culturales en el Observatorio de la Cultura en España , en concreto escala puestos con respecto a estudios anteriores y se sitúa en la décima posición. Este hecho tiene una explicación: aunque el recinto ha permanecido cerrado, las actividades culturales han seguido desarrollándose, eso sí, en otros recintos.
La situación es cuanto menos curiosa, vistos los problemas y retrasos del consistorio en la puesta en marcha de la rehabilitación. Tres años ha tardado el ayuntamiento en adjudicar las obras para realizar este plan integral. No fue hasta el pasado viernes que, por fin, el ayuntamiento encargaba el trabajo a la UTE formada por Bertolín- Becsa. Las obras tienen un plazo de ejecución de 15 meses, así que la actividad cultural tardará todavía un tiempo en volver a su lugar.
Se encuentra también el Palau en el centro de otra polémica, la negativa de la Banda municipal al traslado de su sede a este ente. Un conflicto que ha llevado a los músicos a convocar su primera huelga y ha obligado a cancelar varios conciertos.
En fin, muchos problemas que no parecen incidir en la opinión de los expertos. Hoy la concejala de Cultura se felicita por la inclusión del Palau entre las mejores ofertas culturales de la Comunidad. No estaría de más que estas citas hubieran contado con el recinto correspondiente para su celebración.