El tiempo en: Sanlúcar
Lunes 29/04/2024  

Valencia

Alcoi retirará la medalla de Oro de la ciudad a Franco el próximo 14 de abril

El consistorio ha explicado que el pleno tendrá lugar el 14 de abril, día en el que precisamente se conmemora el 92 aniversario de la II República

Publicidad Ai
  • Ayuntamiento de Alcoi

El Ayuntamiento de Alcoi (Alicante) ha anunciado este miércoles que celebrará un pleno extraordinario el próximo 14 de abril para retirar la medalla de Oro de la ciudad a Francisco Franco y cumplir así con las leyes de Memoria Histórica nacional y la ley de memoria democrática y para la convivencia de la Comunitat Valenciana.

El consistorio ha explicado que el pleno tendrá lugar el 14 de abril, día en el que precisamente se conmemora el 92 aniversario de la proclamación de la Segunda República, y en él se retirará el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Alcoy del 10 de abril de 1959, en el cual se proponía otorgar la Medalla de Oro de la Ciudad de Alcoi a Francisco Franco.

El acta de aquel pleno apunta que la medalla fue otorgada "en el acto y manifestación de inquebrantable y entusiasta adhesión a su persona y al Régimen que representa, como salvador de la Patria y restaurador de la vida de los Municipios españoles".

Fuentes consistoriales han remarcado que "no se puede retirar la medalla porque la distinción era vitalicia y el dictador murió el 20 de noviembre de 1975", pero lo que sí se puede es "dejar sin efectos los acuerdos de aquel pleno".

"Por fin se hará algo de justicia y se reparará, al menos moralmente, nuestro honor y el de todas las personas que lo sufrieron en primera persona", ha destacado la concejala de Democracia Participativa y Transparencia de Alcoi, Teresa Sanjuán.

La medida ha llegado tras una petición del partido de la oposición Guanyar en el Pleno Municipal del 1 de octubre de 2021.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN