El tiempo en: Sanlúcar
Viernes 19/04/2024  

Valencia

El PP abre el martes la ronda para la investidura de Mazón como presidente

Mazón ha defendido en campaña que su objetivo era gobernar en solitario y que era necesario reactivar el diálogo parlamentario

Publicidad Ai
  • Carlos Mazón y Mº José Catalá. -

El PP iniciará el próximo martes la ronda de contactos con los otros tres grupos de Les Corts para buscar un "Gobierno estable" ante la próxima investidura de Carlos Mazón como president de la Generalitat Valenciana, que se celebrará en torno al 21 de julio y cuya fecha definitiva dependerá de que se apuren o no los plazos.

El coordinador de campaña del PPCV, Miguel Barrachina, ha explicado este miércoles que el lunes próximo finaliza el escrutinio general de las elecciones autonómicas y desde el día siguiente darán inicio a los contactos con los partidos con representación en Les Corts, de mayor a menor: PSOE, Compromís y Vox.

El objetivo de esos contactos es ver la "disposición" de los grupos para buscar un "gobierno estable" desde el diálogo y la posibilidad de "alianzas pertinentes" en torno a objetivos concretos, como reducir el gasto político para dedicarlo a sanidad o eliminar impuestos.

"Queremos ser el Gobierno de todos los valencianos sin exclusión ni sectarismo, y por eso vamos hablar para ponernos cuanto antes en marcha para solucionar los problemas que tienen los valencianos", ha afirmado Barrachina.

LOS PLAZOS PARA LA INVESTIDURA

Les Corts de la undécima legislatura, resultantes de las elecciones autonómicas del 28 de mayo, se constituirán el lunes 26 de junio, día en que tomarán posesión del cargo los 99 diputados (40 del PP, 31 del PSOE, 15 de Compromís y 13 de Vox) y se elegirá a la Mesa de la Cámara (presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarías).

A partir de ese momento comenzarán a correr los plazos para la investidura del president de la Generalitat: primero se abre uno de doce días para que los grupos presenten a la Mesa las propuestas de candidatos a presidir la Generalitat, que al ser días hábiles finaliza el miércoles 12 de julio.

Acabado ese plazo, la junta de portavoces fijará la fecha de celebración del pleno de investidura entre los tres y los siete días hábiles siguientes, proponiendo como candidato a quien en las consultas realizadas con los grupos haya obtenido mayor apoyo, lo que sería el lunes 17 o el viernes 21 de julio, teniendo en cuenta la horquilla que fija el reglamento.

Para ser elegido en primera votación se requiere mayoría absoluta (50 votos), que el PP no tiene con los 40 escaños de su grupo y para los que necesitaría sumar los 13 de Vox. Si no se consigue, el reglamento establece que se hará una nueva votación 48 horas después, en la que bastaría la mayoría simple del hemiciclo.

Eso supondría que, si hay que ir a la segunda votación, la investidura de Mazón podría ser el miércoles 19 de julio (si la primera ha sido el 17), o el martes 25 de julio (si la primera votación ha sido el 21 y se considera que las 48 horas tienen que transcurrir en días hábiles).

Mazón ha defendido en campaña que su objetivo era gobernar en solitario y que era necesario reactivar el diálogo parlamentario, pues no le parecía "una locura que gobierne el partido preferido por todos, que protagonice el cambio", pero que busque el consenso en cuestiones como leyes, presupuestos o fondos europeos.

En todo caso, sea cual sea la fecha en la que finalmente se celebre la investidura del nuevo president de la Generalitat -y que decidirá la nueva mayoría de la junta de portavoces dentro de la horquilla que marca el reglamento parlamentario-, el proceso coincidirá con la campaña de las elecciones generales del 23 de julio, que será del 7 al 21 de julio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN