El tiempo en: Sanlúcar

Valencia

La presidencia de la Diputación de Valencia recaerá en el PP si persiste el empate

La normativa prevé que la igualdad se deshaga otorgando el cargo a la formación con mayor número de diputados y los 'populares' tienen 13

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Fachada de la Diputación de Valencia. -

La normativa vigente contempla que, si persiste el empate para elegir al presidente de una diputación provincial, se resuelva, después de no haber dado resultado las votaciones previstas inicialmente, decantándose, en primer lugar, por la formación con más número de representantes y, en última instancia, por sorteo. En el caso de la corporación valenciana, el PP es el que más diputados tiene, con un total de 13 frente a los 12 del PSPV.

En la Diputación de Valencia la igualdad entre el bloque de derechas y el bloque de izquierdas y el voto decisivo de la única representante de Ens Uneix en esta corporación para decantar el ejecutivo provincial hacia un lado u otro es la circunstancia que está complicando la conformación del nuevo gobierno de la institución tras el 28M.

Desde hace unas semanas los representantes de Ens Uneix --el partido liderado por el alcalde de Ontinyent (Valencia) y expresidente socialista de esta diputación, Jorge Rodríguez-- están negociando con el PP, por la derecha, y con PSPV y Compromís, por la izquierda, para decidir el color que en el futuro tendrá esta entidad.

Ens Uneix ha dado a conocer este jueves que "todos los esfuerzos" que se han realizado para lograr un acuerdo previo a la constitución de la Diputación de Valencia y a la elección de su presidente "han sido absolutamente infructuosos" por el momento. Esta situación hace que el ejecutivo de la institución siga en el aire.

La formación ha sorprendido al anunciar que en el pleno de conformación de la entidad no dará su apoyo ni al candidato del PP, Vicente Mompó, ni al del PSPV-PSOE, Carlos Fernández Bielsa, y que votará a su única diputada provincial, Natàlia Enguix, como "candidata progresista" a la presidencia.

El Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF), consultado por Europa Press, señala que la elección del presidente o presidenta se lleva cabo en la misma sesión de constitución de la institución.

El artículo 207 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), que así lo reconoce, establece que pueden ser candidatos todos los diputados electos y que resultará elegido presidente quien obtenga mayoría absoluta en la primera votación o simple en la segunda.

Tras el 28M, la formación con mayor número de escaños en la Diputación de Valencia ha sido la del PP, liderada por su presidente provincial, Vicente Mompó. Los 'populares' cuentan para el próximo mandato con 13 escaños; Vox con dos, mientras que PSPV-PSOE con 12 y Compromís, con tres. Eso hace que ambos bloques, el primero de la derecha y el segundo de la izquierda, sumen quince escaños y que se implante como decisivo el voto del único escaño de Ens Uneix.

En caso de que durante la elección del presidente de la institución provincial se produjera empate en la segunda votación, según la norma y atendiendo a la Junta Electoral Central (JEC Sesión 24/05/1999, Acuerdo Núm. 326/1999), este se resolverá atribuyendo el cargo al candidato de la entidad política que más puestos de diputado provincial haya obtenido en la provincia --en este caso el PP---".

Asimismo, señala que "de persistir todavía el empate, al de la entidad política que más votos haya tenido en la provincia" y recoge finalmente que "si aún persistiera el empate se resolverá por
sorteo". Esta posibilidad no llegará a darse en este contexto.

"UN NUEVO ESCENARIO"

Hasta la fecha Mompó y Bielsa era los dos únicos nombres que se escuchaban para ostentar la máxima responsabilidad de la diputación valenciana tras el 28M. Jorge Rodríguez, que ha sido el encargado de dar a conocer la decisión de Ens Uneix tras las últimas reuniones mantenidas este jueves por la mañana con PP y PSPV, ha animado a los socialistas y a Compromís a apoyar como presidenta a Enguix para deshacer el "empate" y decantarlo a la izquierda.

El líder de Ens Uneix, que no ha dado por rotas las negociaciones, ha afirmado que de este modo se abre "un nuevo escenario", que es "diferente" al previsto y ha asegurado que Natàlia Enguix es una "candidata progresista". "Si en la izquierda hay de verdad conciencia de que es importante que PP y Vox no lleguen a las instituciones", pueden dar su apoyo a "una persona de izquierdas y progresista", ha afirmado.

Desde que se iniciaron las conversaciones, el partido de Jorge Rodríguez ha puesto como "línea roja" a Vox y se ha negado a votar con esta formación y a facilitar un gobierno del que forme parte. Además, ha planteado como condición que la Diputación atienda las necesidades e inversiones que reclaman los alcaldes y concejales que en Uneix tiene en la comarca de la Vall d'Albaida y en otras de poblaciones cercanas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN