El Ministerio de Igualdad ha confirmado este viernes la naturaleza machista del asesinato en Alzira (Valencia) de Raquel, de 58 años, a manos de su exmarido, lo que eleva el número de víctimas de la violencia de género este año a 40, 1.224 desde que empezaron a contabilizarse en 2003.
Según ha informado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género en su cuenta de X (antes Twitter), la víctima tenía una hija y un hijo mayores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género.
El agresor, un policía jubilado de 70 años, se atrincheró el miércoles en una vivienda de la localidad valenciana, donde mató a la víctima y luego se suicidó.
Ambos fallecidos estuvieron casados durante doce años pero actualmente se encontraban en proceso de separación sin que constasen amenazas o incidentes previos entre ambos. Tampoco había ninguna alerta de protección en el sistema Viogen.
Este crimen ha elevado a siete los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de agosto, lo que ha obligado a Igualdad a convocar un comité de crisis para el próximo lunes.
Para atender a posibles víctimas de violencia machista, los recursos disponibles las 24 horas del día son el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, cuando la llamada es imposible, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.