El tiempo en: Sanlúcar
Martes 16/04/2024  

Vejer

Pepe Ortiz: "En febrero habrá otra macrooperación contra el urbanismo ilegal" en Vejer

José (Pepe) Ortiz compagina su trabajo como diputado nacional por el PP con su labor al frente delegaciones tan importantes para Vejer como Urbanismo y Turismo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • "Estamos viviendo un momento dulce en Vejer, son muchas las personas que están apostando por la localidad a la hora de invertir"
  • "Ya te adelanto que en este próximo mes de febrero, en Vejer, se llevará a cabo otra operación contra el urbanismo ilegal"
  • "Creo que la relación con la oposición es buena. Tengo que recordar una etapa en la que me tenían prohibido entrar en el Ayuntamiento"

José (Pepe) Ortiz compagina su trabajo como diputado nacional por el Partido Popular con su labor al frente delegaciones tan importantes para Vejer de la Frontera como Urbanismo, Ordenación del Territorio, Vivienda, Movilidad, Turismo y Seguridad. Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Granada, llegó a la Alcaldía en 2011, en la que se mantuvo hasta finales de 2019, cuando renunció a la misma en favor de Manuel Flor. Eso sí, su papel y su trascendencia en la localidad sigue siendo de primer orden, tanto como concejal del equipo de Gobierno, como en su rol de diputado en Madrid donde es conocido como ‘Pepe Vejer’.

Si no estuviéramos haciendo nada entendería esa actitud crítica, pero cuando hemos metido agua potable, cuando se han legalizado más establecimientos y viviendas que nunca, cuando se han iniciado los planes especiales, entiendo que por nuestra parte hay voluntad

¿Cuáles son los objetivos del urbanismo en Vejer a corto y medio plazo?

–El Urbanismo en Vejer se dirige en primer lugar a canalizar todas las iniciativas empresariales y emprendedoras que estén que se estén dando en nuestro pueblo. En segundo lugar, a solucionar problemas históricos que tenía el municipio y en tercer lugar a ser útil a los ciudadanos.

¿A qué problemas históricos se refiere?

–Uno de ellos evidentemente es la vivienda irregular. Es un tema histórico y que ahora existe un gobierno municipal sensible para dar solución y también existe un gobierno en la Junta que ha dotado a los ayuntamientos de instrumentos jurídicos, como son los AFO y los planes especiales, para dar situación. ¿Quiere decir que esto es campo abierto total para que se pueda seguir construyendo viviendas irregulares?... No, porque también dan instrumentos jurídicos y están habilitando inspectores para poner fin a las construcciones irregulares como hemos visto en Barbate hace unas semanas y ya le adelanto que en Vejer, en el mes de febrero, habrá otra macrooperación contra el urbanismo ilegal.

Pepe Ortiz en su despacho de la sede de Urbanismo de Vejer.

En cuanto al casco urbano y el problema de la vivienda, algo que sucede en casi todos los municipios, con la despoblación y el alto precio de la misma al ser municipio turístico, ¿qué herramientas hay para que, por ejemplo, los jóvenes puedan acceder a una vivienda?

–Me gusta que me hagas esa pregunta porque el tema de la vivienda es un problema que afecta a muchos municipios sobre todo de ámbito turístico como es Vejer de la Frontera. Es un problema que se está abordando desde la Junta y desde el propio Gobierno Central para hablar de una nueva Ley de Vivienda. En este sentido, desde el Ayuntamiento estamos aumentando la oferta de la vivienda. Este año vamos a dar más licencias porque entendemos que a mayor oferta podemos hacer que el precio descienda. Hablamos de iniciativas privadas. Pero le adelanto que también damos la licencia para 16 viviendas en régimen de autoconstrucción con una subvención de 400.000 euros de la Junta más un dinero que aporta el propio Ayuntamiento y que se llevará a cabo en las ’40 principales’ como le llamamos, al lado de Urbanismo y Carrefour. También le adelanto que a primeros de febrero daremos licencia para 32 nuevas viviendas en régimen de venta, pero estamos hablando con la empresa provincial de Vivienda y Suelo, para que la mitad sea en régimen de alquiler con opción a compra, porque entendemos que hay personas a las que el banco no les concede el préstamo para la entrada y así acceder a la vivienda. Por lo tanto, hablamos de que en cuestión de un mes tendremos 48 viviendas nuevas en Vejer más, le adelanto también, que este año habrá licencia y licitación también  de otras 25 nuevas viviendas.

¿Intervenir en el precio es complicado?

–Es complicado y además el Ayuntamiento no tiene las competencias. Ya hemos visto que el Gobierno ha dicho que hay que intervenir en el mercado de la vivienda. Hemos visto la respuesta del poder judicial diciendo que no se puede hacer porque va en contra de la propia Constitución Española, y lo que van a hacer es derivar las competencias a las comunidades autónomas y habrá que ver qué hace la Junta. Me consta que la Junta no es partidaria de intervenir en el mercado de la vivienda sino ampliar el parque de la vivienda, de ahí las numerosas subvenciones que están saliendo para aumentarlo. Hablamos de que intervenir el mercado de la vivienda es decirle a una persona lo que puede hacer con su vivienda. En Vejer, como siempre digo, hemos apostado por un sector turístico que aporta calidad en el empleo, qué hubiera sido de Vejer sin este sector teniendo en cuenta cómo está el sector industrial en la Bahía (imagínese Vejer que está alejado de esa zona), o el campo que no depende del Ayuntamiento si no de la PAC y otras cuestiones. Por lo tanto, el sector turístico ha salvado a Vejer durante estos años y trabajamos para afianzarlo durante los doce meses. Y en el mercado de la vivienda quien ha vendido han sido los vejeriegos... es decir, el casco histórico pertenecía, y sigue perteneciendo, a los vejeriegos y son ellos quienes han decidido poner sus viviendas en alquiler como fuente de ingreso para sus familias... y esa libertad de hacer con sus viviendas lo que quieran la tienen.

¿Qué opina de la regularización que ha realizado Cádiz capital con las Viviendas con Fines Turísticos (VFT)?

–Nosotros creemos que aún no ha llegado ese momento a Vejer.

Hay planteado un hotel en la Calle Santiago... ¿Qué más proyectos hay en cartera?

–Vejer está viviendo ahora mismo una época dulce si se me permite la expresión, porque son muchas las personas que están apostando por la localidad a la hora de invertir. Que hoy en día contemos con tantas inversiones es señal de que Vejer es un pueblo atractivo para invertir, es un pueblo que transmite seguridad jurídica y es un pueblo que hace las cosas meridianamente bien, sino nadie vendría. Hablamos del estudio detalle que ya está en exposición pública de un hotel cercano a las 80 habitaciones en la calle Santiago. Hablamos de un hotel que se va a abrir en La Corredera en el mes de febrero, que es una auténtica maravilla cuyas obras han concluido. Hablamos del hotel de Malcucaña con unas 250 habitaciones pero como tenía mayor capacidad lo han convertido en viviendas, en villas turísticas para que cualquier persona pueda comprarlas. Creo que será un proyecto de enorme calidad. Hablamos de un hotel ecológico en los famosos callejones, en la calle José Castrillón Shelly cuyas obras están en marcha. Hablamos también de un camping en la zona entre Los Libreros y Nájara que se admitirá a trámite este mismo mes de enero. Estamos hablando del proyecto Vergel de la Miel que es una maravilla compuesto por pequeñas cabañas en el entorno natural en Patría. Hablamos del proyecto del Abejaruco ya ha sido bautizados como el poblado de los ‘Teletubbies’ cuya licencia también se está tramitando... en definitiva, si me preguntas mi opinión, prefiero estos pequeños hoteles porque no es lo mismo un hotel de 400 habitantes que 20 hoteles de 20 habitaciones porque se genera más empleo y nos ayuda a diversificar la oferta turística.  Hoy en día Vejer tiene hoteles en el casco urbano. Va a tener hoteles en la zona de El Palmar, de hecho se tramitará en breve, aunque no lo han solicitado aún los propietarios pero está aprobado, un hotel de unas 40 habitaciones... por lo tanto, hablamos de que Vejer tiene una oferta turística envidiable y que genera empleo y riqueza, que es el objetivo. Siempre he dicho que en Vejer hay que vivir pero hay que vivir de Vejer.

Ha hablado usted de El Palmar... una zona donde la Asociación de Vecinos La Calzada sigue insistiendo en la necesidad de contar con suministro de agua ya...

–Yo también quiero el agua para El Palmar y hemos dado pasos importantes para ese objetivo. Yo me hago una pregunta... nosotros estamos aportando soluciones para que no se lleguen a dictar sentencias de derribo, estableciendo plazos para la legalización de esas viviendas, aportando soluciones… eso no quiere decir que mañana no haya derribos porque eso no depende del Ayuntamiento, lo que sí le digo que aquí en estos años atrás no ha habido. Se ha hecho un trabajo desde Urbanismo aportando soluciones, porque entendemos que es una realidad que hay que afrontar... no se van a derribar dos mil viviendas, ni aquí, ni en ningún lugar de España... es una realidad palpable. Sobre lo que me preguntas, para primer dar agua hay que legalizar las viviendas. Nosotros estamos legalizando muchas viviendas. 2021 ha sido el año que más establecimientos se han legalizado en El Palmar y que más viviendas se han legalizado en El Palmar. Si hablamos de establecimientos, junto con la Junta ya se está tramitando el enganche de agua. Ya hay establecimientos con agua potable, pero no depende de nosotros... se tienen que legalizar y desde aquí nuestro agradecimientos a todos a todos los establecimientos de El Palmar porque en esta nueva etapa hemos trabajado codo con codo para la legalizarlos. Esos papeles están en Cádiz para tramitar el enganche del agua. En cuanto a las viviendas, lo que establece el decreto es que hay que legalizarlas y luego realizar un plan especial. Vejer es el único municipio de la provincia de Cádiz que está elaborando ya el plan especial del sector seis y siete para comenzar por la zona central de El Palmar donde se están legalizando. Ya cuentan con el AFO y con el plan especial ya podemos comenzar a meter el agua. El compromiso al que hemos llegado es que no van a pagar las tuberías del agua, lo hará el Ayuntamiento, como ya pagamos junto a la Diputación el ramal del agua que viene del depósito para todo el frente litoral. Si hoy día hay establecimientos en El Palmar que tienen agua potable y solamente pagan la cuota del enganche y no han pagado una factura, es porque el Ayuntamiento lo hizo. ¿Agua para todos? Yo también lo quiero, pero ahora bien, lo que siempre le digo a los palmareños es que aquí se bajaron los impuestos porque había personas que cuando fallecían sus familiares nos daban sus terrenos porque no tenían para pagar la plusvalía por el catastrazo que se hizo por el anterior gobierno. En segundo lugar, después de diez años de gobierno, ¿cuántas viviendas se han derribado en comparación con otros pueblos? Y en tercer lugar, ahora estamos legalizando viviendas y trabajando en el agua potable, junto a la depuradora que está licitando la Junta para la zona de Zahora, Caños y El Palmar.

Ahora se trabaja en los sectores seis y siete, pero los vecinos se preguntan para cuándo se actuará en el resto, hasta los 16...

–Lo que estamos haciendo es trabajar con el sector seis y siete, que considero que en este trimestre estarán aprobados. Me atrevo a decir que este año habrá tuberías de agua potable metidas en El Palmar. Este mismo año. Y nosotros, cuando concluyamos el seis y siete, no vamos a seguir tramitando de dos en dos porque ya la experiencia la tenemos y la idea es trabajar de cuatro en cuatro sectores.

¿Entiende la postura beligerante de la A.VV La Calzada?

–No. Usted sabe perfectamente que yo no me oculto y que siempre doy mi opinión. Mis discrepancias con la Pavip (plataforma de afectados por viviendas irregulares en El Palmar) las he mostrado públicamente. Ellos tienen su estrategia. Entiendo que es para defender el interés general de los vecinos de El Palmar, pero la nuestra también. Ellos entienden que hay un camino y nosotros decimos que queremos ir de la mano pero con los técnicos municipales. Si no estuviéramos haciendo nada entendería esa actitud crítica, pero cuando hemos metido agua potable, cuando se han legalizado más establecimientos y viviendas que nunca, cuando se han iniciado los planes especiales, entiendo que por nuestra parte hay voluntad. Si todavía estuviera la piqueta derribando viviendas, lo entendería… pero insisto, somos un gobierno amigo de El Palmar.

Pepe Ortiz en su despacho de la sede de Urbanismo de Vejer.

Dejamos el urbanismo... hablamos ahora de la Policía Local. El otro día se anunció que se renovarán los vehículos.

–Bueno, la Policía Local de Vejer, con la que hemos alcanzado numerosos acuerdos, creo que ha pasado una mejor etapa. Yo me encontré a la Policía Local con pancartas de dimisión en la Plaza de España dirigidas al anterior gobierno. Vamos a seguir impulsando acuerdos con la Policía Local. Hoy día Vejer es uno de los pueblos más seguros de la provincia de Cádiz, con índices que mejoran la media y esto es gracias a la Policía Local, la Guardia Civil y por supuesto a la colaboración ciudadana y el ejemplar comportamiento de los vecinos. A partir de ahí, no podemos ampliar el número de efectivos con los que cada Ayuntamiento quiera. Deben quedar plazas vacantes. Tenemos policías de segunda actividad que no están en la calle pero sí están desarrollando trabajos administrativos, pero hasta que no se jubilen no podemos sacar las plazas. Tenemos dos plazas cuyos exámenes serán antes del 15 de marzo y también trabajamos por la vía de comisión de servicios para que puedan venir. Antes se iban de Vejer y ahora vienen porque se han mejorado las condiciones laborales y económicas. Por lo tanto, tendremos dos nuevos agentes, trabajamos en la formación, trabajamos en alcanzar acuerdos en beneficio de la seguridad ciudadana y en cuarto lugar, vamos a renovar totalmente la flota de vehículos. Un nuevo coche estará antes de Semana Santa. El otro, que es híbrido, estamos trabajando en el pliego y estará activo este año. Y habrá dos nuevas motos.

El Sindicato Independiente de Policía de Andalucía, Sipan, en Vejer, ha denunciado que no se le ha abonado a los agentes varios conceptos en sus nóminas...

–No se debe absolutamente nada. Quiero lanzar desde aquí un mensaje. Se firmó un acuerdo con la Policía Local sobre los objetivos en materia de recursos humanos. Ellos establecieron cuáles son sus objetivos económicos. Nosotros dijimos  que sí, que podríamos asumirlo pero que había que darle encaje legal. Todas esas pretensiones económicas se aceptan por el Ayuntamiento siempre y cuando se les dé vía legal. Los jurídicos de esos sindicatos aún no han aportado el encaje legal. Nuestros técnicos trabajan con el reglamento de productividad pero insisto, tienen que decir cuál es el encaje legal. Pero no se debe absolutamente nada. Yo hago una pregunta… vamos a ser realistas… si se le debería dinero de sus nóminas… ¿no se estarían manifestando?

¿En qué situación se encuentran temas como los aparcamientos o las conexiones entre Vejer y sus pedanías?

–Estamos elaborando el nuevo plan de movilidad urbana. Creo que Vejer, si miramos con perspectiva, ha dado pasos muy importantes en movilidad urbana. Antes teníamos un casco histórico saturado de vehículos, donde había coches aparcados junto a monumentos. Se ha puesto una Zona Verde gratuita para los residentes. Hemos apostado por la peatonalización de calles. Lo que sí le digo es que el autobús se puso en su día y no funcionaba. Había días que iba a pedanías en los que no venía absolutamente nadie. Por eso estamos estudiando en un sistema a demanda, es decir, el autobús va si hay gente. Y desde el sector turístico nos pedían una lanzadera en verano para que los coches pudieran aparcar en la zona nueva y lo que estamos haciendo es licitar un servicio de un tren turístico que pueda prestar ese servicio también de lanzadera. Sería en esta ocasión de un tren de mayor capacidad para que pueda subir la cuesta de la Avenida de Andalucía y que pueda servir de lanzadera en verano desde San Miguel al casco histórico.

¿Se siente satisfecho al ver que la Zona Verde está siendo imitada en otros municipios de la zona?

–Nosotros hemos sido pioneros en materia de movilidad. A nosotros desde la oposición nos ha criticado muchas de las medidas, pero ahí está la Zona Verde que, a diferencia de otros pueblos, es gratuita. En la Avenida de los Remedios ha quedado una acera maravillosa donde las personas con movilidad reducida pueden transitar, al igual que por el resto del municipio. Le hemos dado prioridad al peatón entendiendo que las personas tienen que acceder al casco histórico. Hemos establecido un ámbito, denominado Vejer Centro, con un horario de carga y descarga y donde solo pueden aparcar los residentes a partir de las ocho de la tarde. Pero si vecino ya sabe que en la puerta de la iglesia no se puede aparcar, ese vecino no sube la cuesta para buscar aparcamiento. Hemos ordenado Vejer  de forma estudiada y mediante un plan realizado cuando llegamos al Gobierno, de ahí mi agradecimiento a todos los vecinos por su ejemplar comportamiento y su comprensión, que son dignos de admiración.

¿Y en verano? ¿Habrá más bolsas de aparcamientos?

–Las bolsas de aparcamiento ya la hemos estudiado. En el casco histórico no existe nada más, pero es que antes tampoco existían. Antes no existía un aparcamiento subterráneo que lo desbloqueamos cuando llegamos al Gobierno. Son 150 plazas de aparcamiento en La Corredera que antes no había. Hemos mirado parcelas, pero no hay. Hemos preguntado porque a lo mejor nosotros no lo vemos, ¿pero alguien lo ve? No, porque no hay. La única zona para aparcar es en San Miguel, pero tengo que decir cada bolsa de aparcamiento que creamos que se llena... y eso es bueno, claro, porque son personas que vienen a la localidad. Por lo tanto, tenemos que canalizar este aspecto y deseo que el plan de movilidad urbana sirva para ello. Se está estudiando a través de los móviles las horas que más gente se concentra en Vejer y por dónde circula...

El PSOE critica que la gestión municipal se ‘venda’ a través de las redes sociales de los perfiles propios del alcalde y sus concejales...

–Pues lo entendería si ellos no lo hicieran, pero es que nos están copiando (risas). Es que presentan propuestas al Ayuntamiento y antes de que nos llegue a nosotros ya están publicadas en sus redes sociales... es que nos están copiando.

También critican la falta de transparencia y el exceso de tensión, al tiempo que desde el equipo de Gobierno se les acusa a ellos de judicializar la política...

–Cada uno es dueño de sus actos. No voy a entrar en lo que tiene que hacer la oposición porque claro, no les puedo dar consejos. Lo que he sido en Vejer lo aprendí a base de mucho trabajo, de estrategia y de conocer mucho la realidad de mi pueblo. Creo que la relación con la oposición es buena. Tengo que recordar una etapa en la que me tenían prohibido entrar hasta en el Ayuntamiento... Todos los escritos que piden, se consultan y se solicitan para que puedan acceder a ellos. Yo no tenía esa posibilidad. A nosotros no nos invitaban a los actos… recuerdo que existía Televejer y cuando llegué a la Alcaldía me decían que iban a la rueda de prensa pero que tenían orden de no encender la cámara... Yo daba la rueda de prensa y hacía el tonto (risas) y ahora entiendo por qué nunca me vi en la tele. Iban a la rueda para decir la cubrimos pero tenían orden de no emitirla... En definitiva, dentro del debate político típico, creo que tenemos buenas relaciones, nos hablamos, tenemos juntas de portavoces, reuniones para los presupuestos... ellos nos critican, es su labor, y nosotros sacamos adelante a Vejer, que es la nuestra. Pero nada, nada, que sigan como van....

¿En qué ayuda a Vejer su labor como diputado nacional?

–Nunca ha habido tantas iniciativas con el nombre de Vejer en el Congreso de los Diputados... un detalle... a mí no me llaman por Pepe Ortiz, me llaman Pepe Vejer, tanto los ujieres, como los diputados, como la presidenta del Congreso... evidentemente estamos en la oposición pero vamos consiguiendo pequeñas cositas. Trabajamos en pro de la rotonda del cruce de Cañada Ancha. Tengo que decir que todos los escritos que se presentan van a los ministerios, lo cual es una oportunidad que tenemos. Yo registro todos los meses iniciativas donde pregunto por el puesto principal de la Guardia Civil de Vejer, que creo que lo vamos a conseguir. Me gustaría que Vejer acogiera el Grupo ROCA para la vigilancia de la zona rural de la comarca. Trabajamos en la citada rotonda de Cañada Ancha y la Barca. Trabajamos para el puente que conecte el río Conilete... pero estoy en la oposición, es decir, mi única labor es presionar al gobierno. Eso sí, tengo que decirle que la relación de política a nivel de un ministerio es una relación mucho más cercana, donde no hay diferencias políticas y créame que se pueden conseguir cosas, y se pueden hablar.

¿Qué ocurre con el desdoble de la Nacional 340 entre Algeciras y Vejer?

–Tengo que decir que como senador no me dolió en prenda abstenerme a los presupuestos de Rajoy. Me llevé un tirón de oreja de mi partido. Me abstuve no porque no apareciera partida presupuestaria, la excusa era que como estábamos en una crisis de envergadura en aquella época y no había financiación. Lo que no entiendo es cómo este gobierno no contempla el proyecto ni en los fondos europeos. Y ahí tendremos que hacer algo  porque se han presupuestado 100.000 euros y lo que da coraje es que en toda la N-340, desde Barcelona hasta Cádiz, el único tramo sin desdoblar es Vejer-Algeciras. Si me dicen que medioambientalmente es imposible, no me lo creo porque el tramo Málaga-Granada-Almería se ha hecho. Además con unos viaductos impresionantes. Por lo tanto, se debe hacer. Y desde luego si Pablo Casado es presidente del Gobierno me tendrá aquí tanto para ese tema como otros tantos para la comarca de la Janda. Me da coraje escuchar en Madrid a todos los políticos que le encanta La Janda, que vienen a veranear por aquí… les encanta venir a Zahora, Zahara, Vejer, Conil... y siempre digo... ¿si os gusta tanto por qué no invertís más? Porque la Janda debe reclamar su protagonismo dentro de la provincia... se ha quedado entre las dos bahías, y creo que hacen falta políticos, para lo cual me ofrezco, para reclamar por encima de cualquier idea política el protagonismo de la Janda, que es bonita para veranear pero también bonita para trabajar y para que despegue. Y el desdoble de la 340 es fundamental. Ya por fin tenemos el hospital, que fue un objetivo que nos marcamos todos los partidos políticos, pero hacen faltan más infraestructuras y una apuesta por el sector industrial.

En pocas palabras, ¿Vejer?

–Lo es todo para mí.

¿Comarca de la Janda?

–Una zona que tiene aún que aportar y que tiene mucho potencial.

¿Pedanías?

–Esperanza y lucha por la despoblación. Además de una zona natural que debemos potenciar aún más.

¿Juanma Moreno?

–El mejor presidente para Andalucía.

¿Pedro Sánchez?

–El peor presidente en el peor momento.

¿Pablo Casado?

–El futuro presidente del Gobierno.

Pepe Ortiz en su despacho de la sede de Urbanismo de Vejer.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN