El tiempo en: Sanlúcar
Lunes 29/04/2024  

Vejer

Habrá cortes de agua para garantizar que Vejer tenga agua durante los meses estivales

El alcalde, Antonio González, se lamenta de la falta de inversiones en los últimos años: "Hemos arreglado más de 400 averías en 8 meses"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la rueda de prensa.

El alcalde de Vejer, Antonio González, ha mantenido un encuentro con el presidente del Consorcio de Aguas Gaditanas, Andrés Díaz, para abordar la situación hídrica del municipio. En la reunión, también han estado presentes el concejal de Aguas, Manuel Jesús Melero, así como técnicos municipales y del consorcio.

Durante la reunión, se han tratado los desafíos urgentes relacionados con el suministro de agua en Vejer. González ha destacado la histórica falta de inversiones en infraestructuras hídricas que ha afectado al municipio durante años, generando una situación preocupante que requiere acciones inmediatas y decididas.

“Venimos de muchos años con una falta de inversión que asustaba”, señaló el alcalde, subrayando que la alarmante situación hídrica en la provincia se agrava en municipios como Vejer, que cuenta con infraestructuras obsoletas. Asimismo, enfatizó la importancia de dejar la política a un lado y ha llamado a la oposición a ser responsables, especialmente en lo referente a las inversiones en infraestructuras hídricas, teniendo en cuenta que “dejó de hacer inversiones. No había inversiones serias y ahora estamos sufriendo las consecuencias”.

En cuanto a las medidas concretas puestas en marcha por el consistorio para paliar esta situación, González ha destacado que están trabajando para sacar cuanto antes la ordenanza municipal que regule el uso responsable del agua. Además, mencionó otras acciones como el control de enganches irregulares o cortes de agua de manera intermitente, los cuales son imprevisibles ya que “el consumo humano puede variar de un día a otro. No se pueden prever, ni planificar, hay que evaluar la situación diaria de cómo están los depósitos. Eso sí, se va a informar a la ciudadanía con la suficiente antelación que evite el uso irresponsable del agua”.

Paralelamente, el alcalde ha anunciado que los presupuestos de 2024 incluyen inversiones específicas para el Servicio Municipal de Aguas, algo que no había ocurrido en los últimos 12 años. “Es un tema que nos preocupa desde el inicio de la legislatura y lo sigue haciendo. Hemos arreglado más de 400 averías en 8 meses, algunas consideradas como históricas. Seguiremos haciéndolo, destinando recursos para mejorar las infraestructuras hídricas, en esta ocasión por la vía de emergencia, para garantizar que cuando llegue el verano, tengamos las infraestructuras mucho más sólidas de las que nos hemos encontrado. Hacía falta inversiones para optimizar los recursos que tenemos”.

Por su parte, el presidente del Consorcio de Aguas Gaditanas, Andrés Díaz, expresó su compromiso para trabajar en conjunto con los municipios consorciados y garantizar un suministro de agua de calidad, especialmente en momentos de sequía histórica como el actual. “La sequía que estamos experimentando es una de las más severas que hemos enfrentado. Es momento de tomar medidas difíciles", afirmó el presidente.

Desde la Comisión de Sequía, se ha impuesto reducciones en la presión del agua para asegurar un suministro sostenible para el próximo año, entre ellas la reducción del 20% en la presión del agua. Esta medida se ha ampliado recientemente, con la imposición de un límite de 200 litros de agua por habitante, representando un incremento en la reducción de la presión del agua al 24-25%.

A pesar de las dificultades, Díaz garantizó el suministro para consumo humano en nuestro municipio, agradeciendo el trabajo realizado desde la Delegación de Aguas para controlar el suministro de agua y la planificación de nuevas inversiones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN