El tiempo en: Sanlúcar
Viernes 19/04/2024  

Vejer

El Ayuntamiento dice que el mural del colegio La Oliva no respeta la ordenanza municipal

La delegada municipal de Educación, Gema Mena, considera que “es inadecuado al verse desde el exterior”

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Perspectiva del mural elaborado por alumnos del colegio La Oliva desde el exterior.

Ante la polémica generada por el requerimiento del Ayuntamiento a la comunidad educativa del colegio Nuestra Señora de la Oliva de eliminar un mural elaborado por los alumnos de tercer ciclo en el marco del programa de coeducación Escuela Espacio de Paz, la delegada municipal de Educación ha apuntado que “solo decimos no al sitio, es inadecuado al verse desde el exterior”.

El trabajo artístico del alumnado consiste en un colorido grafiti en el que se reflejan las palabras solidaridad, respeto, equidad, igualdad en la zona de acceso interior al centro, como puede apreciarse en la imagen que acompaña a esta información tomada desde el exterior.

“A todos los alumnos y alumnas, como buenos vejeriegos que son, también tenemos el deber de inculcarles el valor de nuestro pueblo, y para eso hay una Ordenanza Municipal que lo protege. Vejer es un pueblo blanco, y no es lógico que con un grafiti desde un centro educativo se exprese todo lo contrario. Si mañana lo hace un vecino en su casa ¿qué le decimos?”. Con estas palabras ha explicado la concejala responsable del área la postura del Ayuntamiento, añadiendo que “como madre os entiendo, entiendo que moleste, pero recordad siempre y pensar antes en Vejer”.

“Esto con diálogo no sucede. Si el centro nos lo hubiese comunicado antes, con quien tenemos una comunicación diaria, y en ningún momento lo ha hecho con este grafiti.

El ejemplo lo tenemos en otros colegios del pueblo, han participado en este taller, pero con la diferencia de que está en interior del colegio, bien en zonas del patio que no se ve desde la calle o en pasillos”, ha añadido Gema Mena.

Unas palabras que no terminan de convencer a la comunidad educativa, especialmente a los padres y madres del centro, quienes siguen expresando su apoyo a que se mantenga el mural defendiendo que se encuentra en el espacio interior del centro y apuntan que en otros centros educativos también se han realizado trabajos similares que son visibles desde el exterior y se ha permitido su permanencia. Ante estas observaciones, el alcalde, Manuel Flor, anunció que el exterior de todos los colegios del término municipal serían completamente pintados de blanco este verano.

“¿Qué daño hace? No está en ninguna fachada, simplemente alegría de volver a la normalidad. ¿Por qué el Ayuntamiento de Vejer quiere que se quite? Es un trabajo más de los peques, no hace daño a nadie, está dentro del centro, no en ninguna fachada que afecte al pueblo”, asegura una de las madres.

“Este mural se crea con el esfuerzo de un equipo docente que lleva años siendo ejemplo de profesionalidad, dedicación y capacidad de adaptación ante las circunstancias tan adversas que nos han tocado. Este mural se elabora desde el respeto al entorno y la expresión del arte y la cultura... No señores políticos, el colegio no os pertenece, ni siquiera a nosotros padres y madres, ni al profesorado.... el colegio es de los alumnos. Respétenlos”, añade otra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN