El tiempo en: Sanlúcar
Jueves 18/04/2024  

Vélez Málaga

Concluyen los cursos de verano de la UMA en Vélez y Ronda con cerca de 700 participantes

Una de las invitadas en esta última sesión ha sido LaMari de Chambao, que ha acudido al seminario dedicado a debatir sobre la nueva oncología

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • LaMari de Chambao en los cursos de verano de la UMA. -

Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, organizados por su Fundación General (Fguma), han finalizado este viernes su oferta formativa en las localidades malagueñas de Ronda y Vélez-Málaga, con la asistencia de cerca de 700 personas, aunando tanto la modalidad presencial como por streaming, durante cuatro jornadas en las que ambas sedes han acogido once actividades, entre seminarios, conferencias magistrales y espectáculos.

En la ciudad del Tajo, sede decana de los cursos, los encargados de clausurar esta edición han sido la alcaldesa, María Paz Fernández; el director de la Fguma, Diego Vera; y Manuel Elena Duarte, en representación de Banco Santander.

Una de las invitadas en esta última sesión ha sido LaMari de Chambao, que ha acudido al seminario dedicado a debatir sobre la nueva oncología para aportar su testimonio, narrando las experiencias que vivió tras ser diagnosticada de cáncer de mama en el año 2005, una enfermedad que logró superar.

"Ahora me siento bendecida", ha confesado. En el diálogo, moderado por el periodista Héctor Márquez, la cantante ha relatado desde la detección de su tumor, pasando por cómo se enteró del diagnóstico y lo comunicó a su familia y la manera en que afrontó el proceso. "Te sientes tan vulnerable que lo único que quieres es que te guíen", ha dicho. Y así lo hizo, según sus palabras, siguiendo todos los consejos y directrices del oncólogo Emilio Alba, al que ha dado las gracias.

Antonio Rueda, codirector de la actividad y jefe del servicio de Oncología del Hospital Regional de Málaga, ha incidido en la importancia de que cale un mensaje de optimismo. "Una persona diagnosticada de esta enfermedad tiene que saber que cáncer no es igual a muerte, ni tampoco a sufrimiento. Necesitamos que participe con los servicios sanitarios, que cuide su dieta, haga ejercicio y procure ser anímicamente positiva, pero, sobre todo que mire el futuro con esperanza y colabore en la lucha", ha especificado.

Ha recordado que, en la actualidad, más del 60 por ciento de las mujeres y casi esa misma cifra en el caso de los hombres consiguen superar esta patología, precisando que, además, muchos de ellos lo hacen con secuelas muy inferiores a lo que se observaba hace 25 años. "Estamos consiguiendo duplicar y triplicar la supervivencia en enfermedades que antes eran incurables, e, incluso en algunas, como el melanoma metastásico, porcentajes altos de pacientes no solo viven más y mejor. Es que se curan", ha dicho.

El también presidente de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica ha explicado para cerrar que en los últimos años estamos asistiendo a una "revolución científica" que posibilita que los tratamientos cada vez sean más específicos para cada caso y, por tanto, más eficaces, a la vez que "menos tóxicos".

Rueda ha indicado que estos avances están beneficiando principalmente en la actualidad a pacientes en una etapa de la enfermedad más avanzada, pero que en los próximos años llegará también a enfermos en estadios tempranos. "El objetivo 2040 de llegar a superar el 75% de supervivientes a cinco años no es una utopía. Eso lo vamos a conseguir", ha rematado.

EL ANDALUZ

También ha llegado a su fin en Ronda el curso 'De Nebrija a los 280 caracteres: el español de hoy en la comunicación digital', que ha contado en la jornada de cierre con la catedrática Lola Pons, autora del libro 'Una lengua, muy muy larga', quien ha basado su ponencia en la situación actual de los dialectos de España, centrándose en el andaluz.

Pons ha sostenido que tendemos a considerar un dialecto a partir del prestigio de las personas que lo hablan, y este factor ha influido negativamente. "El dialecto andaluz ha tenido mala imagen social en el último siglo porque ha pesado el perfil socioeconómico de los andaluces, desprestigiando tristemente nuestra forma de hablar", ha lamentado.

Precisamente, sobre uso de la lengua con fines políticos, ha señalado que el idioma es un importante elemento identitario que puede ser aprovechado e incluso, ha precisado, manipulado a favor de una determinada ideología o en la creación de nacionalismos. Como ejemplo, ha citado el contexto de las elecciones andaluzas: "Los candidatos han elegido hablar en público con un acento que no siempre se ha usado en la tribuna política, buscando una vía empática y de adhesión con los votantes", ha manifestado.

Por último, sobre la tendencia del lenguaje inclusivo, ha instado a "encontrar un punto intermedio entre ese tipo de lenguaje y nuestra tradición lingüística, que no podemos romper de la noche a la mañana y desde arriba".

LEY ANDALUZA DEL SUELO

El secretario de Fomento de la Junta de Andalucía, Andrés Gutiérrez, ha alabado la buena acogida que ha tenido la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) a nivel nacional por el resto de comunidades autónomas; de las 14 comunidades que la aplaudieron, "cinco de ellas ya la copian". Así mismo, ha resaltado que el reglamento se ha desarrollado en un tiempo "récord" y que está sólo a falta de la tramitación de los informes tanto del gabinete jurídico como del consejo consultivo, que está a la espera de la formación del nuevo gobierno.

Por su parte, María del Carmen Compagni, directora General de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía, ha remarcado la importancia que tiene esta ley en su aplicación tanto por las administraciones locales como por los colegios profesionales. Además, ha alabado la colaboración público-privada en la organización de estas jornadas para acercar la ley.

Durante el acto de clausura de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno, ha reconocido la importancia que tienen estos seminarios para la ciudad y ha abogado por la necesidad de un replanteamiento de la ordenación territorial y urbanística, sobre todo en la comarca de la Axarquía, tener una nueva visión del mundo rural, no sólo protectora, para evitar la despoblación y basada en la sostenibilidad.

En representación de la UMA y de su fundación, ha participado Elsa M. Álvarez, subdirectora general de la Fguma, quien ha celebrado la satisfacción por cómo se están desarrollando los cursos, el éxito de las temáticas planteadas y el incremento significativo del número de alumnos inscritos, duplicándose respecto al curso anterior, que asisten tanto de forma presencial como virtual con retransmisión en directo.

Por su parte, el director del Museo de Vélez-Málaga y codirector del Curso de Verano 'Los fenicios en occidente: arqueología y patrimonio', Emilio Martín, ha afirmado que el patrimonio histórico genera muchas posibilidades económicas y de empleo que ayudan a frenar la despoblación, en el caso de esta ciudad "es significativo el incremento de trabajadores relacionados con el patrimonio: museos, actividades de conservación o excavaciones", ha resaltado.

Aun así, el director ha reconocido que, pese a que la arqueología es un referente, en la mayoría de los descubrimientos de yacimientos cuesta bastante tiempo ponerlos en valor porque "el esfuerzo económico es considerable".

Asimismo, Martín ha defendido la apuesta decidida desde el Ayuntamiento de Vélez por los espacios culturales; y en particular desde el museo, y ha destacado las dinámicas que realizan con los centros educativos y las familias para que a través de talleres de arqueología o de teatro, tomen estos equipamientos culturales como un referente de conocimiento.

En esta línea, ha destacado los conciertos que realizan en el patio del museo que "generan una atracción, una vinculación y una excusa porque hay actividades que valen la pena disfrutar y compartir".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN