El tiempo en: Sanlúcar
Jueves 18/04/2024  

Vélez Málaga

Vélez-Málaga gestionará más de un millón de euros para crear empleo joven

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado esta semana la nueva convocatoria de ayudas destinadas al empleo juvenil en ámbito local

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde de Vélez, Antonio Moreno Ferrer, y el concejal del Organismo Autónomo Local de Desarrollo Integral del Municipio de Vélez-Málaga (OALDIM), Víctor González. -

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado esta semana la nueva convocatoria de ayudas destinadas al empleo juvenil en ámbito local, denominada 'Joven Ahora', de la que el Ayuntamiento de la localidad malagueña de Vélez-Málaga va a gestionar 1.035.000 euros que le corresponden para emplear a 115 jóvenes del municipio.

Se trata de un incentivo de 9.000 euros para cada contrato de seis meses de duración, a jornada completa, para personas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas que tengan una edad comprendida entre 18 y 29 años, ambos inclusive, y estén inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

La ayuda está cofinanciada mayoritariamente por la Unión Europea, en un 88,90% lo que suponen unos 921.000 euros, y en un 11,10% por la Junta de Andalucía, que aporta 113.850 euros, han informado desde el Ayuntamiento.

El alcalde, Antonio Moreno Ferrer, acompañado por el concejal del Organismo Autónomo Local de Desarrollo Integral del Municipio de Vélez-Málaga, Víctor González, ha destacado que "siempre es una buena noticia poder desarrollar políticas de empleo destinadas a crear oportunidades de trabajo para la población joven y somos conscientes de la importancia de que estas acciones lleguen al ámbito local".

Al respecto, ha defendido que estas iniciativas son "un factor estratégico para el desarrollo socioeconómico de los municipios", pero ha considerado que "los fondos que pone a disposición la Junta de Andalucía son insuficientes e irreales, ya que implican una elevada aportación municipal para poder ofrecer un sueldo digno a las personas contratadas y acorde con nuestro convenio laboral".

Asimismo, el regidor ha añadido que "las categoría profesionales que se deben contratar tampoco se corresponden con la realidad ya que, por ejemplo, en el caso de los oficiales, resulta muy complejo encontrar personas formadas en ese oficio de las edades que se habla".

No obstante, ha dicho que "desde el Consistorio veleño nos comprometemos a trabajar para poder aplicar y gestionar satisfactoriamente el 100% de estos fondos en beneficio de un asunto tan prioritario para nosotros como es el empleo y los jóvenes del municipio".

González, por su parte, ha resaltado que "es la Unión Europea quien transfiere los fondos a la Junta de Andalucía financiando la mayor parte de ellos y que el Ayuntamiento aporta casi siete veces más que la propia Junta".

Ha explicado que la ayuda propone 9.000 euros por contrato "pero, por convenio, los contratos deben ser de mínimo 15.000 euros, cantidad que aumenta según la categoría profesional; por lo que si hablamos de 115 jóvenes a contratar y según las personas empleadas en cada categoría, la aportación municipal supone 712.935 euros".

Asimismo ha señalado que las contrataciones que implica esta ayuda se refieren principalmente a oficiales, peones y, en menor medida, auxiliares administrativos.

Los demandantes de empleo que cumplan los requisitos para poder ser contratados en este programa 'Joven Ahora' "no deben inscribirse ni solicitarlo en ningún organismo si no que serán contactados directamente desde el Servicio Andaluz de Empleo (SAE)", han indicado desde el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento confía en que la Junta "dé instrucciones a la mayor brevedad posible para poder empezar con las contrataciones en el mes de octubre, en el respeto de los plazos de ejecución de las ayudas".

EL PP

Por su parte, el presidente del PP de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, que también ha querido dar a conocer a la ciudadanía en qué consiste este programa de desempleo para jóvenes, ha recalcado que el Gobierno de la Junta de Juanma Moreno "no ha parado de trabajar ni un minuto" ni durante el periodo electoral ni tampoco en el postelectoral".

Ha considerado que "iniciativas como ésta que se ha puesto en marcha esta semana demuestran que el Gobierno de Juanma Moreno ha estado siempre trabajando y, especialmente, por los asuntos y sectores que más nos preocupan, como es el desempleo juvenil". "Nos preocupan los jóvenes y su futuro en el mercado de trabajo y les animamos a inscribirse como demandantes de empleo para que pueden tener su primera experiencia laboral con estos contratos", ha dicho.

El programa, denominado 'Joven Ahora' y cuya convocatoria recoge el pasado lunes el BOJA (https://juntadeandalucia.es/boja/2022/131/2) cuenta con una dotación presupuestaria de 120 millones de euros para Andalucía, que se distribuye de manera proporcional entre los municipios de todas las provincias andaluzas, en función del número de personas de dicha edad residentes en cada localidad, por lo que a la provincia de Málaga le corresponden 22.455.000 euros.

Lupiáñez ha informado de que el Ayuntamiento de Vélez "tiene desde el pasado martes y hasta el próximo 25 de julio (un plazo de diez días) para presentar sus proyectos, que tendrán una duración máxima de ocho meses" y le ha pedido que sea "lo más claro y transparente posible", instando también a que "comunique detalladamente cuáles van a ser los perfiles que va a solicitar".

"No sería la primera vez que, mientras otros ayuntamientos indican qué perfil necesitan y requieren, el Ayuntamiento de Vélez no lo haga público. Queremos saber qué especialidades va a reclamar, que lo haga con transparencia", ha exigido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN