El tiempo en: Sanlúcar
Jueves 18/04/2024  

Mundo

Francia recibirá ayuda de cinco países europeos con los incendios

Francia recibirá ayuda de Alemania, Grecia, Polonia, Rumanía y Austria para combatir los incendios que asolan al país, que se han cobrado casi 50.000 hectáreas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Incendios en Francia. -

Francia recibirá ayuda de Alemania, Grecia, Polonia, Rumanía y Austria para combatir los incendios que asolan al país, que se han cobrado casi 50.000 hectáreas en lo que va de año, indicó este jueves el presidente, Emmanuel Macron.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente, que se encuentra de vacaciones en la residencia veraniega de Bregançon, aseguró que la ayuda de Alemania, Grecia y Polonia ha comenzado a llegar, mientras que "en las próximas horas" lo hará la de Rumanía y Austria.

"Nuestros socios europeos acuden en ayuda de Francia frente a los incendios. Gracias a ellos. La solidaridad europea está en marcha", indicó Macron.

Agregó que más de 10.000 bomberos y personal de la seguridad civil combate las llamas en todo el territorio "con coraje y determinación" y los consideró "héroes".

El presidente rindió también homenaje a dos bomberos que fallecieron cuando trabajaban en las labores de extinción de incendios en el país y aseguró que se les rendirá homenaje.

Ambos fallecieron tras sentir indisposiciones cuando estaban en zonas de fuego, no a consecuencia de las llamas.

El presidente indicó que la prioridad debe ser salvar vidas humanas y aseguró solidarizarse con la "inquietud" de los evacuados y los daños sufridos por aquellos que han visto sus bienes arder.

"Nadie será olvidado", dijo el presidente, que señaló que ahora trabajan para "salvar todo lo que se pueda" y, más adelante, pensarán en la reconstrucción.

La primera ministra, Elisabeth Borne, y el ministro del Interior, Gérald Darmanin, visitaron este jueves el puesto de mando desde el que se combate el incendio de Gironda, en el suroeste del país, el más importante de la decena que se mantienen activos en el país.

Según los últimos datos, en esa región han ardido ya 6.800 hectáreas desde que se reavivó el pasado martes, después de que el trabajo de los bomberos lograra frenar algo su avance esta madrugada, pese a las duras condiciones climáticas.

"La vegetación del suelo está extraordinariamente seca tras más de un mes sin lluvia. Las temperaturas se esperan de 40 grados y seguirán así hasta el sábado, lo que junto con la sequedad del aíre, genera un severo riesgo de que se avive el fuego", señaló la Prefectura (delegación de Gobierno) de Gironda en un comunicado.

En esa zona, unas 10.000 personas fueron evacuadas de sus hogares por precaución, mientras que los bomberos indicaron que han impedido que el fuego entre en poblaciones, después de que dos decenas de casas se vieras afectadas en los últimos días.

La zona afectada, al sur de Burdeos, ya sufrió un importante incendio en julio pasado que afectó a unas 12.000 hectáreas. Los bomberos consideran que este nuevo fuego, que se reavivó en la noche del martes, responde a que los rescoldos no estaban bien apagados.

No es el caso de otros lugares, como el incendio de Aveyron, en el sureste de Francia, donde un agricultor se encuentra inculpado después de que las autoridades consideraran que el fuego fue provocado por labores que efectuaba en el campo con una máquina.

En esa zona, unas 700 hectáreas han ardido, aunque el fuego todavía no está controlado, a diferencia que el de Maine et Loire, en el noroeste, que los bomberos consideran controlado tras haber afectado a unas 1.500 hectáreas.

Darmanin pidió a empresas y administraciones públicas que liberen de obligaciones laborales a toda persona que tenga formación de bombero voluntario para poder combatir los fuegos.

Empresas como Carrefour, la que más trabajadores tiene en el país, envió una circular a sus centros comerciales para que den días libres a quienes tengan esa formación, algo que también ordenó la región de Marsella.

El ministro del Interior consideró que nueve de cada diez focos de incendios tienen un origen humano y que se detectan unos 200 al día.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN