El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 27/04/2024  

Jerez

Jerez se prepara para un fin de semana inmerso en sus Fiestas de la Vendimia

Continúan las actividades infantiles, visitas y rutas enológicas, exposiciones, catas y otras propuestas culturales

Publicidad Ai
  • Catas magistrales en el Alcázar -

El pasado jueves se inauguró el ciclo ‘De Copa en Copa’, que se enmarca en la programación de las Fiestas de la Vendimia 2023, organizado por el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Cultura y Fiestas, con la colaboración del Consejo Regulador y de otras entidades y empresas. Este ciclo ‘De Copa en Copa’ continuará desarrollándose hasta mañana sábado día 9, en horario de 12.30 a 15.30 y de 20.30 a 23 horas,  en los Claustros de Santo Domingo. 

También mañana  a las 12 horas, tendrá  lugar la gala ecuestre ‘Cómo bailan los caballos andaluces’ en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, a beneficio de Cedown y Cáritas, y del mismo modo, se celebrará otro espectáculo ecuestre especial en la Yeguada de la Cartuja ‘Hierro del Bocado’ a las 11 horas, en este caso a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer.

A las 12 horas, tendrá lugar mañana la primera de las visitas temáticas al Museo Arqueológico titulada ‘Antes de la solera y el catavino’, para conocer diferentes aspectos de la historia y la cultura del vino en la comarca de Jerez hasta finales del siglo XVIII, momento en el que comienza a emplearse el actual sistema de elaboración. Para participar es necesario hacer una reserva de plaza.

También comienza mañana con la categoría infantil (sub 14) el Torneo de Ajedrez ‘Adrejerez’, que organizan Acoje y el Club Alfil. Este concurso, que continuará el sábado día 10 con la categoría libre,  enfrentará a los participantes mediante la modalidad de juego 8+3 y tendrá lugar en la Alameda del Banco. Para participar es necesario inscribirse.

Mañana sábado a las 12.30 se celebra igualmente el Concurso de Venencia Infantil que organiza el Consejo Regulador, como colofón a los talleres impartidos en la calle en días anteriores.

Los niños y niñas pueden participar del mismo modo, dentro del ciclo Oficios Bodegueros que organiza la Sociedad Jerezana del Vino, en la Pisa de la Uva Infantil que se celebrará en la plaza el Arenal a las 20 horas. También habrá un cuentacuentos a las 19 horas.

A partir de las 20.30 continúan celebrándose las Catas Magistrales en el Patio de Armas del Alcázar, que organizan el Ayuntamiento y el Consejo Regulador. En esta ocasión los vinos protagonistas serán los de Bodegas Díez Mérito.

Se celebrará del mismo modo la final del V Desafío de Cata a Ciegas de las Fiestas de la Vendimia, que organiza la Sociedad Jerezana del Vino en su sede (plaza de las Cocheras, 3) con la participación de los 14 mejores equipos que han pasado por la fase previa estos días atrás.  También está previsto en la Sociedad Jerezana del Vino que mañana tenga lugar el acto de entrega de premios del II Certamen Fotográfico ‘Viñas de los vinos de Jerez’.

Continuarán mañana sábado y el domingo día 10 las ‘Rutas 4x4 Viñas del Marco’ en horario de mañana y tarde, para conocer los pagos más emblemáticos, casas de viñas, labores del campo y finalizar con una cata con aperitivo. Siguen también adelante las catas en el restaurante Gabriela. Mañana sábado se probarán vinos de Harveys. Y en el Tabanco El Guitarrón de San Pedro habrá una cata de jamón con espumosos de Cádiz a las 21 horas.

En cuanto a animación musical en la calle, a las 21.30 horas, se celebrará el Concierto de la Vendimia, a cargo del grupo Cuba Libre, que actuará en la Plaza de la Asunción.

Domingo día 10

El programa de las Fiestas de la Vendimia para el domingo día 10, desde las 12 horas, se extiende hasta el barrio Olivar de Rivero, con actuaciones musicales e infantiles.

Por otra parte, el lunes día 11 y el martes día 12 la tonelería Páez Lobato organiza una visita guiada a sus instalaciones para grupos limitados de personas, por lo que es necesario inscribirse.

Otras actividades

Entre otras actividades de las que también se puede disfrutar este fin de semana y hasta el día 17 se encuentran la denominada ‘Brandy de Jerez Mixting Days’, una ruta de cócteles y combinados por los locales más punteros de la ciudad que organiza el Consejo del Brandy. También se puede degustar un menú maridaje en homenaje a Lola Flores en el Restaurante La Carboná.

Igualmente es posible disfrutar de visitas guiadas a Bodegas Fundador o a Bodegas Lustau o hacer una visita guiada por el centro de Jerez con especial atención a la cultura vinícola del Marco, de la mano de varias empresas que ofertan esta actividad enológica.

Otras opciones son hacer una visita con degustaciones a la ‘Galería del jerez’ en la calle Asta número 2, o disfrutar del XI Ciclo ‘Flamenco se escribe con M de mujer’, que se celebra hasta el día 17 de septiembre en el Tabanco El Pasaje. 

A todas estas actividades se suman otras propuestas culturales como la exposición ‘Gran formato. Grande de grandes’ en la Sala Pescadería Vieja, una muestra  en la que participan 16 artistas y la exposición ‘ART/ON. Arte y tonelería’ otra exposición colectiva que marida el arte con el oficio de la tonelería que puede visitarse en los Claustros de Santo Domingo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN