El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 27/04/2024  

Jerez

‘Cum Laude’ para la primera tesis de la UCA en torno al envinado de botas para brandies

La investigadora María Guerrero Chanivet aborda los tipos de envinado de las botas de roble en las características organolépticas de los brandies de Jerez

Publicidad Ai
  • La investigadora María Guerrero Chanivet en la defensa de su tesis -

La investigadora María Guerrero Chanivet ha defendido en acto público, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz, la primera tesis del programa de doctorado ‘Recursos Agroalimentarios’ desarrollada con la doble mención Industrial e Internacional sobre Influencia de los tipos de envinado de las botas de roble en las características organolépticas de los Brandies de Jerez. 

Este trabajo, que obtuvo por parte del tribunal la máxima calificación posible de Sobresaliente Cum Laude, es fruto de la estrecha colaboración existente entre la empresa Bodegas Fundador y la UCA.

Para el desarrollo de esta tesis, realizada dentro del programa de contratos predoctorales ‘Becas Industriales’, tanto Bodegas Fundador como la Universidad de Cádiz se han volcado en el desarrollo de ensayos de investigación a escalas de laboratorio e industrial, aportando los medios y recursos humanos, económicos y tecnológicos necesarios para llevar a cabo con éxito los objetivos de este trabajo.

Entre las conclusiones más relevantes de esta investigación, cabe recalcar el hecho de que gracias a este trabajo se puede conocer en mayor profundidad los procesos fisicoquímicos y sensoriales que tienen lugar en el proceso de envinado de botas mediante el uso de Vino de Jerez y su impacto en la calidad del Brandy de Jerez. Algo que podrá suponer un gran avance en la mejora y optimización del envinado de botas y posterior uso para el envejecimiento de Brandy de Jerez y otros espirituosos.

Los principales resultados derivados de esta tesis suponen un gran avance en el conocimiento del negocio del Sherry Casks, lo que influirá directamente en su rentabilidad, en la calidad del Brandy de Jerez y supone un alto valor socio-económico para el Marco.

El catedrático en el área de Química Analítica y responsable del grupo de investigación AGR290 de la UCA, Dominico Guillén, ha indicado que “en el seno del cual se ha desarrollado este trabajo, destaca la colaboración entre las dos entidades. Bodegas Fundador ha puesto a disposición de esta tesis una gran cantidad de botas y destilados, así como personal. Dicha inversión es del orden de unos 600.000 euros y sin ésta no se habría podido desarrollar la experimentación a escala industrial, lo que permite trasladar los resultados, directamente a escala productiva”.

Por su parte, el director General de Bodegas Fundador, Rafael Rendón, ha resaltado que “el desarrollo y presentación de esta tesis supone un hito significativo en el área de Investigación y Desarrollo de la compañía”. Al mismo tiempo, de forma específica, ayudará a nuestra bodega y al sector a incrementar la eficiencia de los procesos de Sherry Casks e, indudablemente, a mejorar la calidad de nuestros brandies”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN