El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 27/04/2024  

Jerez

Equipos de siete países compiten hoy en Villamarta en busca del mejor maridaje

La X Copa Jerez vuelve a poner a prueba la capacidad de prestigiosos chefs y sumilleres

Publicidad Ai
  • Una imagen de la pasada edición de la Copa Jerez -

El equipo español formado por el chef Cristóbal Muñoz y la sumiller Laura Rodríguez, del restaurante Ambivium, de Peñafiel (Valladolid), se enfrenta hoy a los conjuntos de otros seis países en la final de la X edición de la Copa Jerez, una competición que reta a buscar el mejor maridaje gastronómico con los vinos del marco.

Bélgica, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Dinamarca y Países Bajos, son los países que han llegado también a esta final internacional del concurso, una de las secciones más destacadas del Copa Jerez Competicion y Forum, que hoy martes y mañana miércoles celebra su XX edición.

Ponencias, catas, degustaciones, visitas a bodegas y otras actividades formarán parte este festival que pone en valor la riqueza enológica del Marco de Jerez, una cita galardona como Mejor Evento Internacional del Vino en los International Wine Challenge Awards y que se celebra cada dos años.

La cita se inicia con un duelo en directo por lograr el mejor maridaje, al que llegan los siete equipos internacionales que han vencido diversas fases y que ahora cocinarán en directo sus menús y los presentarán, maridados con vinos de Jerez, ante el jurado.

El Teatro Villamarta de Jerez se convertirá en el escenario de esta competición en la que España estará representada por el equipo de Ambivium.

Bélgica ha llegado a la final con el chef Arnout Desmedt y el sumiller Gianluca di Taranto, del resturante Cook & GTD.

El chef Taylor Stark y el sumiller Caroline Clark, del restaurante The Wolf,s Tailor, de Estados Unidos; la chef Gail Ge’er Li y la sumiller Jiachen Lu, del resturante Dinings SW3, de Reino Unido y el cocinero Daniele Tortomsi y el sumiller Gabrielle Tortomasi de Krone, de Alemania; son otros de los equipos finalistas que competirán.

También lo harán los equipos de Dinamarca (Allan Schultz y Alexander Berntsen chef y sumiller de A Parsley Salon y de Países Bajos (Martijn Wijnands y Randy Bouwer, che y sumiller de Vigor).

El jurado de esta edición estará compuesto por cinco profesionales de prestigio internacional como Jancis Robinson (escritora, crítica de vinos y Master of Wine); Almudena Alberca (enóloga y Master of Wine), Melania Bellesino (sumiller de The Fat Duck), Pascaline Lepeltier (escritora y Mejor sumiller de Francia 2018), y Josep Roca (sumiller y copropietario de El Celler de Can Roca).

Además de la competición, la cita volverá a congregar durante dos días a un buen número de profesionales nacionales e internacionales del vino, la gastronomía y la cultura en ponencias, mesas redondas y experiencias en torno al vino de Jerez.

Entre otras María Dueñas, autora del bestseller 'La Templaza', y Luz Gabás (Premio Planeta 2022) charlarán sobre el singular universo de los vinos jerezanos para explorar por qué han atraído la sensibilidad de escritores de todos los tiempos.

El experto en análisis molecular François Chartier explicará por qué estos vinos crean las mejores armonías del mundo.

Entre las experiencias, el cierre del Forum correrá a cargo del sumiller Pitu Roca, acompañado por el tenor jerezano Ismael Jordi con sus arias para vinos icónicos.

Treinta productores, con más de 300 referencias, se mostrarán en el showroom de bodegas, donde los enólogos de las bodegas exhibirán los aspectos más singulares de la elaboración de estos vinos y las últimas tendencias de la enología jerezana. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN