El tiempo en: Sanlúcar
Jueves 18/04/2024  

Cádiz

Las operaciones en la Zona Franca crecen hasta un 66 por ciento en los últimos seis meses

Fran González, delegado del Estado para el recinto fiscal, habla de un “año positivo” a pesar de la pandemia y en comparación incluso con los resultados de 2019

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Fran González, delegado del Estado para la Zona Franca de Cádiz. -

Concluye un año complicado, marcado casi desde el inicio por la pandemia de coronavirus, pero a pesar de este contexto, el delegado especial del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, que asumió el cargo a comienzos del pasado mes de julio, hace un balance repleto de optimismo. Y es que, explica, que “en determinados sectores vinculados con la Zona Franca, el año ha sido positivo, incluso comparado con el 2019. En este último semestre hemos tenido un crecimiento en las operaciones de cerca de un 66 por ciento, lo que significa que durante el primer semestre, que estuvo marcado por el confinamiento puro y duro hubo una contracción pero en el segundo se ha dado un crecimiento importante vinculado a determinados sectores”.

De hecho, Fran González incide en que “tenemos empresas y operadores que prestan servicios a terceros, que se han acogido a las medidas anticovid que hemos puesto en marcha, pero todo lo que concierne al tema logístico, como son almacenamiento, transporte y procesamiento, ha tenido un repunte importante”.

Además, “en operaciones de venta de activos que tenemos en polígonos industriales y otros espacios, hemos cuadriplicado el importe de venta de 2019. Y en operaciones con operadores, en el conjunto del año, se han producido 56 bajas de empresas pero se han creado 83 nuevas, es decir hay un saldo positivo de este tipo de empresas que trabajan con Zona Franca a pesar de que hablamos de un periodo bastante complicado. En 2019 el balance fue negativo, hubo más bajas que nuevos contratos”.

En cuanto a las ayudas Covid “han sido más de 113 actuaciones las que hemos desarrollado, desde bonificaciones en la renta a aquellos que han solicitado moratorias”.

“Esto significa que las medidas que hemos adoptado están dando sus frutos”, explica González para recordar que “en esa reestructuración, en esa idea de volver a los orígenes, teníamos que reforzar mucho aquellas medidas destinadas a conseguir atraer tejido industrial y empresarial pero bajo un nuevo enfoque como institución”.

El objetivo de la misma es “trabajar de una forma más dinámica, en red. Hemos reestructurado todos los departamentos con una actitud más activa en el aspecto comercial y con la idea de situar la marca de Zona Franca con sus elementos más positivos. La idea de las campañas que llevamos a cabo incluso en los medios de comunicación es que Zona Franca olvide situaciones pasadas y vayamos posicionando la marca como ente ágil y vinculada a noticias positivas a pesar de todo lo que está ocurriendo con la pandemia”.

Por otro lado, “hemos elaborado  un plan de viabilidad vinculado a los próximos cinco años. La idea es conocer nuestros propios activos, sabes en qué situación nos encontramos y añadir una visión a medio y largo plazo que nos sitúe con un horizonte cierto”. También “hemos elaborado una reestructuración de nuestras deudas en tres apartados. La vinculada a los fondos Reindus, la vinculada a otros fondos y la vinculada a la deuda financiera. En todos los casos se ha buscado tener margen en el periodo de amortización y bajar lo que se paga en intereses de la misma”.

Fran González también destaca que “la colaboración entre las instituciones también es uno de nuestros principales cometidos”, de hecho señala que “yo soy otro comercial más con el propósito de proyectar el ente. Hemos tenido muchos encuentros para ganar interlocución. En mi caso, mi papel político de los últimos años ha sido el propio de la oposición y ahora, evidentemente, no estoy aquí para confrontarme políticamente con nadie, sino para colaborar y encontrar soluciones”.

Gracias a esa actitud, González está convencido de que “tenemos buenas relaciones con todas las administraciones, incluso con la Junta de Andalucía, pese a las discrepancias que tenemos con el solar del hospital”.

Con el Ayuntamiento recuerda que se firmó un protocolo de colaboración par mantener abiertas las líneas de actuación conjunta como en la reordenación del recinto exterior de la Zona Franca o el proyecto de placas fotovoltáicas cuyas previsiones, según los estudios elaborados por Eléctrica Cádiz y el propio recinto fiscal, son bastante mejores incluso de lo que se preveía en un principio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN