El tiempo en: Sanlúcar
Martes 30/04/2024  

Sanlúcar

El Guadalquivir: una autovía libre para el narcotráfico en la provincia de Cádiz

El SUP lamenta la falta de medios materiales y humanos para combatir el narcotráfico en Sanlúcar de Barrameda

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • "El principio de autoridad se ha perdido y estamos desbordados por la falta de personal y medios"
  • El índice de criminalidad creció casi un 17% en Sanlúcar durante el 2023
  • El narcotráfico continúa reforzándose mientras que los cuerpos policiales sufren la escasez de efectivos

El Sindicato Unificado de la Policía Nacional (SUP) considera que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Bajo Guadalquivir no tienen medios para combatir de una manera eficaz el narcotráfico por lo que las organizaciones criminales se sienten impunes en esta zona.

Alejandro Fábregas, secretario de organización del SUP en Cádiz, asegura que "nos encontramos con falta de medios tanto personales como materiales. Tenemos que ampliar el catálogo de puestos de trabajo que no se cambia desde el 2004", lamenta Fábregas y es que hay que tener en cuenta que la situación de la ciudad hace 20 años no era la misma en la ciudad ni en número de habitantes ni en el índice de criminalidad.

Respecto a la lucha contra el narcotráfico, Fábregas considera que el buen trabajo realizado en el Campo de Gibraltar está obligando a los narcotraficantes a operar en el río Guadalquivir. "Habían seleccionado esta zona porque tiene 100 kilómetros de río navegable. El principio de autoridad se ha perdido y se sienten impunes por lo que siguen campando a sus anchas", lamenta el secretario de organización del SUP en Cádiz.

"Estamos desbordados lo que pasa es que los estamos en servicio trabajamos con muchas ganas e ilusión en el caso que nos encontramos sin medios y sin personal. Aquí se sienten impunes porque saben que no tenemos medios para combatir esta actividad delictiva", explica Fábrega durante la entrevista.

Las organizaciones criminales continúan dotándose de medios y cada vez se hacen más fuertes en la provincia de Cádiz a diferencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad que sienten la falta de medios en esta lucha diaria. "La verdad es que nos encontramos desbordados porque necesitamos una ampliación del catálogo de puestos de trabajo y más medios materiales, y no nos hacen caso. Es que no tenemos para combatir contra ellos. Se están interviniendo armas de guerra y no tenemos medios para repeler esas agresiones", comenta desde el SUP.

Respecto al índice de criminalidad en la ciudad, Fábregas considera que el aumento del turismo atrae a delincuentes que cometen delitos leves como hurtos. "Esta localidad está de moda y ahora mismo el turismo está aquí por lo que se registran más hurtos que hace que la tasa de criminalidad suba. Haríamos un trabajo mejor si tuviéramos más agentes", reivindica el representante sindical.

Mientras tanto, los sindicatos policiales se mantienen a la espera - desde hace unos años - de que el Ministerio del Interior tome cartas en el asunto y declare a la provincia como Zona de Especial Singularidad dotándola de más personal, más medios materiales y mejores condiciones laborales para los agentes que se juegan la vida en esta batalla contra el crimen organizado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN