Ashton anunció esta disposición después de recibir “recientes indicaciones positivas” desde Teherán acerca de que el negociador nuclear iraní, Said Jalili, está dispuesto a reunirse con ella, según indicó un comunicado.
La responsable europea, que actúa en nombre del grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania), propuso que estas conversaciones, las primeras en un año, tengan lugar durante tres días de mediados de noviembre, aunque sin precisar una fecha, con Viena como posible lugar de encuentro.
Ashton “confía en que Jalili responderá positivamente y espera que dialogar de forma constructiva con Irán el mes próximo”, añadió la nota.
El anuncio se produjo dos días después de que el portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, responsabilizó a la jefa de la diplomacia europea de la falta de avance en las negociaciones nucleares.
Gran parte de la comunidad internacional, a la cabeza EEUU e Israel, acusa a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y aplicaciones militares cuyo objetivo sería la adquisición de un arsenal atómico, una alegación que Teherán rechaza.