Según ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado, el Instituto de la Mujer también informará de este hecho al Observatorio de Publicidad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
El sorteo de la operación de pecho tendrá lugar el próximo lunes, cuando se rifará un cheque regalo con el que la ganadora, entre otras cosas, se podrá someter a esta intervención quirúrgica.
Así, en aplicación de la normativa vigente, el Instituto Balear de la Mujer cree que este tipo de actos presentan a la mujer como un "objeto erótico y frívolo". Además, opina que atenta contra la "dignidad de las mujeres".
Por este motivo, ha instado a la empresa organizadora del acto a retirar de manera "inmediata" estos premios o a modificarlos por otros que respeten el derecho a la igualdad y la no-discriminación por razón de sexo.
PSM-IV-EXM DENUNCA EL SORTEO ANTE EL INSTITUTO DE LA MUJER
Por otra parte, el PSM-IniciativaVerds-Entesa ha presentado ante el Instituto Balear de la Mujer una denuncia en contra de la publicidad sexista de la promotora musical Club 25 por organizar esta rifa.
La coalición cree "denigrante y sexista" este tipo de acontecimientos y promociones que fomentan la consideración de la mujer como "objeto sexual" y fomentan "el culto a la belleza basada en el estereotipo juvenil".
"Estamos ante un acto de humillación de la mujer como objeto de deseo con una única finalidad comercial. Pero además, promueven la banalización de una operación estética sin tener en cuenta que se trata de una intervención hospitalaria que siempre supone un riesgo para la salud", han aseverado los nacionalistas.
Asimismo, han afirmado que este tipo de mensajes suponen "un paso atrás ante la lucha hacia la igualdad entre hombres y mujeres, profundizando en los prototipos que denigran a la mujer hasta rebajarla al valor de su imagen".
Por ello, el PSM-IV-ExM ha remitido al Instituto Balear de la Mujer una denuncia formal para que actúe en consecuencia. En este sentido, ha recordado que la Ley 3/2007 para la Igualdad prevé que "La publicidad que comporte una conducta discriminatoria de acuerdo con esta ley se considera publicidad ilícita, en conformidad con lo que prevé la legislación general de publicidad y comunicación institucional".
Además, la coalición ha puesto en evidencia la necesidad de aprobar una ley de igualdad propia que prevea la creación de organismos de autoregulación para llevar a cabo actuaciones sancionadoras y de vigilancia que supongan una garantía estable ante hechos como éste.