El tiempo en: Sanlúcar

Jerez

Publicar un libro: todo un reto

Algunos de los escritores más conocidos recurren a la autofinanciación o la coedición

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
El escritor algecireño no lo tiene fácil. Y no por falta de talento. Muchos buenos literatos locales se han ido consagrando en los últimos años, reforzándose además el movimiento asociativo gracias a ejemplos como los del Ateneo José Román. Además, surgen año tras año jóvenes valores que, sin embargo, no encuentran respaldo de las editoriales.

A ello se ha unido el descenso paulatino de las ayudas institucionales, lo que deja las posibilidades de publicar sólo a aquellos que cuentan con la posibilidad de autofinanciarse o estén dispuestos a compartir gastos con las editoriales.


El presidente del Ateneo José Román, Juan Emilio Ríos Vera, retrata la realidad que viven los escritores algecireños: “Ahora lo más fácil es una coedición”, manifestaba el escritor. Sólo el editor José Regueira, desde Jimena, se atreve, en ocasiones, a hacer algunas incursiones “en la medida de sus posibilidades”, recalcaba Ríos Vera, “pero no existe una editorial fuerte en el Campo de Gibraltar”, apuntilló.

El presidente del Ateneo lanzó también un toque de atención a las empresas: “Hay excelentes autores, pero aún así ninguna editorial fuerte manda a sus ojeadores -utilizando el símil futbolístico- a fichar autores en el Campo de Gibraltar”, se lamentó.

Inversión
En cuanto al camino de la coedición, “hay editoriales como Círculo Rojo o Letra Clara que, a cambio de un precio, te editan y distribuyen el libro”. La inversión suele rondar los 1.200 o 1.300 euros, lo que suele representar entre el 50 y el 60% del precio final de la edición. Para Ríos Vera, esta solución “te compensa porque tienes ejemplares para vender por tu cuenta y, además, puedes optar a participar de los beneficios”.

Otra solución es la autofinanciación, como hace el propio Ríos Vera, con una modesta firma creada en unión a su mujer, Carmen. En estos casos, o bien se invierte el dinero ahorrado o se pide el importe del libro previamente a los conocidos o compradores habituales “para financiar la edición”, indicó.

Tras la desaparición de medidas de apoyo institucional como la antigua colección Fuentenueva, de la Fundación Municipal de Cultura de Algeciras; la debilidad actual del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) a nivel editorial y las dificultades por que atraviesa la revista Tres Orillas “desde que se jubiló Patricio”, resaltaba Ríos, el Ateneo ha tomado las riendas con ediciones, en su mayoría, para socios. Entre ellas, el libro de Manuel Fernández Mota Olas Sagradas. Este año, han dado a luz la colección La Voz de Erató, con la que sacarán un libro cada tres meses. El primero será Tierra de Llanto, de Leonor Villaseñor. El siguiente, una obra de Antonio Lucena.

Internet se ha convertido también en una alternativa. Muchos escritores recurren a los blogs para dar a conocer su obra, “pero es igualmente importante el soporte físico”, agregó, aunque en la era del libro electrónico “todo se ha convertido en una incógnita”.

Encuentro
El presidente del Ateneo José Román, Juan Emilio Ríos Vera, confirmó su presencia, los próximos días 26 y 27 de enero, en representación de la institución algecireña, en el próximo Encuentro de Escritores de Andalucía, que celebrará en Antequera su primera edición.

El evento, que está organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Federación Andaluza de Ateneos, a la que pertenece, como no podría ser de otro modo, el ateneo algecireño, se convertirá en un foro en el que escritores del territorio andaluz podrán debatir sobre el estado actual del mundo literario, al tiempo que podrán entablar contacto con otras formas de entender las letras.

Grandes nombres
En este acto, Algeciras estará representado, además, por otros escritores de renombre, como es el caso del también periodista Juan José Téllez, quien coincidirá, aseguró Ríos, con grandes nombres de la literatura nacional como el escritor roteño Felipe Benítez Reyes y el veterano literato jerezano José Manuel Caballero Bonald.

Juan Emilio Ríos Vera mencionó que también se espera en el encuentro de Antequera la presencia de la escritoria nacida en Madrid Almudena Grandes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN