El tiempo en: Sanlúcar
Miércoles 15/05/2024  

Andalucía

Zoido defiende que los inmigrantes irregulares paguen la sanidad, ante la posibilidad de que el sistema sea "inviable"

Ha considerado que hay que buscar "los ajustes necesarios" para que ello no ocurra, si bien, ha querido dejar claro, que en cualquier tipo de urgencias o embarazo los inmigrantes irregulares tendrán garantizada la asistencia sanitaria de manera gratuita

  • Zoido -

El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha defendido la medida propuesta por el Gobierno de la Nación sobre que los inmigrantes irregulares paguen por el servicio de sanidad, ya que, según ha apuntado, el Ejecutivo de Mariano Rajoy está actuando ante la posibilidad de que el sistema de salud se convierta en "inviable". 

   En una entrevista concedida a Europa Press, Zoido ha considerado que hay que buscar "los ajustes necesarios" para que ello no ocurra, si bien, ha querido dejar claro, que en cualquier tipo de urgencias o embarazo los inmigrantes irregulares tendrán garantizada la asistencia sanitaria de manera gratuita.

   "Al igual que los españoles pagan la sanidad a través de sus impuestos, también tendrán que afrontar un determinado gasto quienes hayan venido de otras nacionalidades", ha apuntado el líder de los 'populares' andaluces, quien ha considerado que "en el término medio se encuentra la virtud".

   "Hay que saber buscar esos equilibrios en lo social y económico", ha afirmado Juan Ignacio Zoido, quien ha insistido en que en casos de urgencia el derecho a la asistencia "siempre estará por encima". "No es menos justo que también tengan estas personas una contraprestación igual que la tienen el resto de los españoles", ha concluido.

Además, el presidente del PP andaluz ha dicho esperar que el próximo mes de septiembre se logre alcanzar un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas con representación municipal en relación a la renovación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), un acuerdo que, según ha apuntado, respete "la victoria" del PP andaluz en las elecciones municipales.

   En una entrevista concedida a Europa Press, Zoido ha indicado que su formación ha propiciado desde hace "bastantes meses" la consecución de un acuerdo para la renovación de este órgano, pero que, sin embargo, desde las filas socialistas se han encontrado con una actitud "obstruccionista" que, "de manera lamentable", se ha negado a la renovación de la FAMP.

   El líder 'popular' ha censurado que Andalucía sea la única comunidad del conjunto del Estado en la que no se ha procedido a la renovación de este órgano, "y todo ello por los intereses del PSOE, que da la espalda al municipalismo". Así, ha pedido a los socialistas que acepten "la mano tendida" de su formación para dialogar sobre este asunto y que no insista "permanentemente" en quién debe presidir la FAMP.

   En esta línea, Zoido ha destacado que a nivel nacional, en relación a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), --órgano que presidió hasta que decidió optar a la Presidencia del PP-A--, se logró alcanzar "un consenso" entre todas las formaciones para la renovación de este órgano, "en el que están representados todos los partidos, hasta las minorías nacionalistas".

   "Todos los acuerdos en la FEMP se han conseguido por consenso y ése es el espíritu que debe de regir y presidir la renovación de la FAMP", ha considerado el presidente del PP andaluz, quien ha recordado que le ofreció al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, un acuerdo para renovar "de manera inmediata" este organismo "tan importante para defender el municipalismo".

   Tras insistir en que en septiembre deben retomarse las conversaciones, Zoido ha instado a Griñán a que no solo propicie la renovación de la FAMP, sino también reciba a los alcaldes de capital de provincia y presidentes de Diputación que hace meses que le solicitaron una reunión para buscar conjuntamente soluciones a sus problemas.

   La renovación de la FAMP está paralizada desde que el pasado 26 de noviembre de 2011 no se pudiera desarrollar la asamblea convocada para elegir la nueva dirección de la federación por falta de acuerdo entre los partidos.

   El PP-A llevó el asunto incluso a los tribunales y siempre ha mantenido que le corresponde la presidencia de la federación por ser la fuerza política que ganó en Andalucía las pasadas elecciones municipales del 22 de mayo de 2011.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN