Trece internos han muerto y 50 más han resultado heridos en el motín ocurrido este sábado en de La Pila, en el estado de San Luis de Potosí, al norte de México DF, según el último balance realizado por las autoridades de dicho estado.
El gobernador de San Luis de Potosí, Fernando Toranzo, ha precisado que 22 de los reclusos heridos se encuentran en estado grave tras los enfrentamientos, según ha recogido el diario mexicano 'El Universal'.
El motín ocurrió esta madrugada dentro de la cárcel, cuando los presos se enfrentaron con armas blancas en una pelea que no pudo ser controlada por los guardias de la prisión. Otras fuentes apuntan a un enfrentamiento entre reos y policías durante una revisión rutinaria agravada posteriormente por una antigua riña pendiente.
La Policía y el Ejército movilizaron rápidamente un importante contingente para sofocar la revuelta a partir de las 5.00 horas, cuando trascendió la noticia del motín en La Pila.
Según la Procuraduría, en torno a las 7.00 horas la situación estaba ya bajo control e informó de siete muertos y 40 heridos, cifra que ha aumentado a diez muerto y medio centenar de lesionados.
Las muertes vinculadas con el crimen organizado han caído un catorce por ciento en los primeros cuatro meses de Presidencia del 'priísta' Enrique Peña Nieto, que tras asumir su cargo en diciembre dio un viraje a la política contra el crimen respecto a su antecesor, Felipe Calderón.
Durante su mandato, más de 70.000 personas fallecieron víctimas de la violencia insuflada por los cárteles mexicanos en su lucha por controlar las principales rutas de distribución de narcóticos. Calderón inició una guerra sin cuartel contra estas organizaciones que, además, ha dejado a unas 27.000 personas en paradero desconocido.