El temor les acompaña a cada paso que dan con sus mascotas. Prohibiciones, multas que pueden alcanzar los 80 euros, inexistencia de espacios donde puedan correr libremente... son la tónica diaria. Ante esto, un grupo de vecinos ha creado en Facebook “La Perripandi de Estepona” con el objetivo de aunar fuerzas para reivindicar la creación de un espacio donde se permita la entrada a animales domésticos.
Y es que, según nos relatan, desde la llegada del Partido Popular al poder, el ‘celo’ con los dueños de mascotas se ha incrementado. “La existencia de un grupo en Marbella que reivindicó esta misma causa ha sido el germen de la idea”, explica Yolanda Fernández, una de sus impulsoras. En la vecina localidad el Consistorio ya planea su construcción. Ahora ellos quieren que el ejemplo también cunda en Estepona. En Casares, por ejemplo, cuentan con una playa donde los más peludos pueden disfrutar de la arena y sol tanto como nosotros.
“Somos conscientes de que la normativa nos obliga a que vayan atados, pero esa misma ley también dice que los perros dispondrán de un tiempo no inferior a una hora para estar libre de ataduras y además contempla que las administraciones deben habilitar espacios idóneos”, incide Fernández que, tras mucho indagar, ha descubierto que en la actualidad en el Registro Central de Animales de Compañía de Andalucía se encuentran identificados 19.968 perros de los cuales 451 están catalogados como potencialmente peligrosos.
La petición está más que avalada. Y respaldada con las numerosas quejas que han presentado en el Consistorio, muchas de ellas a través de la famosa Línea 48 Horas. Este cauce precisamente les ha asegurado que entre los proyectos futuros, aún sin fecha concreta, se encuentra la construcción de un espacio donde dueños y mascotas convivan libremente sin molestar a nadie, con respeto y disfrutando del amor a los animales, uno de los deseos de Yolanda. Los encontrarás en Facebook como "La Perripandi de Estepona".