Los peritos que han analizado la contabilidad de Mercasevilla han dado cuenta de otros 270.033 euros presuntamente facturados por el "conseguidor" de los ERE Juan Lanzas a la lonja sevillana por servicios inexistentes.
Los peritos de la Agencia Tributaria, en un informe al que ha tenido acceso Efe, dan cuenta de tres nuevos servicios, por un importe con IVA de 97.922 euros, facturados en 2009 por las empresas Pulidos y Abrillantados Master, Promociones y Construcciones Castelsur y Ángel Francisco López Gálvez.
Este informe ha sido emitido en la rama del caso Mercasevilla que estudia un presunto delito societario y en la que están imputados los exdirectivos Fernando Mellet, Daniel Ponce y Pilar Giraldo, así como otros funcionarios.
Los peritos, que son citados para ratificar su nuevo estudio el próximo 18 de septiembre, "tienen dudas sobre si los servicios facturados a Mercasevilla" por las entidades relacionadas con Juan Lanzas y su cuñado Ismael Sierra "fueron realmente prestados".
Explican que en la documentación contable examinada no han encontrado ninguna factura ni justificante de pago de dichas cantidades, ya que sólo consta su registro contable.
Además, una de las empresas, Pulidos y Abrillantados Master, causó baja el 31 de octubre de 2008, meses antes de la contabilización realizada por Mercasevilla de estas operaciones, añade el peritaje.
Estos nuevos datos se unen a dos facturas emitidas por la empresa de Sierra, Maginae Solutions, a Mercasevilla, por importe de 106.145 euros más IVA y de 37.000 euros mas IVA en 2007 y 2008, que ya fueron analizadas en anteriores peritajes.
Por otra parte, los inspectores de Hacienda analizan seis nuevas facturas con un importe total de 107.968 en 2004 y 64.143 euros en 2007 pagados por Mercasevilla a Informágina System, Primágina y Campen Postforma, sociedades vinculadas con Ismael Sierra y su hermana Patrocinio, cónyuge de Lanzas.
Estos nuevos datos aparecieron en los registros efectuados en 2011 en el domicilio de Lanzas y su familia dentro del sumario por los ERE falsos, en el que el "conseguidor" y exsindiclaista figura como imputado por haber cobrado, presuntamente, sobrecomisiones a la Junta y haber introducido a sus familiares y amigos como "intrusos" en las ayudas.
La existencia de estas presuntas facturas falsas fue comunicada a la juez del caso Mercasevilla, Mercedes Alaya, por los actuales responsables municipales sevillanos, quienes aportaron certificados del aparejador de la lonja en el sentido de que las obras de reforma citadas no se habían realizado.