La alcaldesa, Patricia Cavada, y el primer teniente de Alcaldía y delegado general del Área Municipal de Desarrollo Sostenible, Francisco Romero, han mantenido un encuentro con la Asociación de Vecinos Nueva Almadraba para darles detalle del proyecto que el equipo de gobierno prevé ejecutar en la zona de La Almadraba en base a los fondos europeos EDUSI, que servirán para desarrollar la zona este de la ciudad y espacios vinculados al Parque Natural Bahía de Cádiz.
Durante esta reunión, el equipo de gobierno aclaró a los vecinos que ya trabaja para que durante el próximo año se realicen las obras pertinentes para tapar la zona trasera y hormigonar la pieza y para sustituir la actual tubería por otra nueva. Con estos trabajos se eliminaría la actual zona degradada, en la que se acumulan residuos y se generan malos olores.
Una vez realizada esta primera actuación, que saldrá del porcentaje que el Ayuntamiento ha de cofinanciar del proyecto vinculado a los EDUSI, sobre dicha zona se habilitará un paseo dotado de mobiliario urbano y equipamiento de ocio y esparcimiento, que formará parte del proyecto integral costeado por estos fondos europeos y que se desarrollará desde la Playa de Camposto a la Magdalena pasando por la propia Almadraba. A este respecto, el Consistorio ya trabaja para licitar la redacción de este proyecto integral.
Cavada y Romero han animado a la Asociación de Vecinos Nueva Almadraba a realizar sugerencias y aportaciones a este proyecto y han emplazado al colectivo a una nueva reunión en la que ya estarán presentes técnicos municipales de las Áreas Municipales implicadas en esta actuación y en la que se seguirá avanzando en el planteamiento de la misma.
“Este equipo de gobierno actúa teniendo en cuenta las necesidades y demandas de los vecinos y manteniendo muy presentes los compromisos contraídos con los isleños. Solucionar el problema de la pieza trasera siempre ha sido una prioridad para nosotros y nuestra voluntad era realizar un esfuerzo para emprender esta actuación desde lo municipal si no llegaban fondos o ayudas de otras Administraciones, así me comprometí desde mi propio programa electoral", aclaró Romero.
El delegado municipal aseguró que los fondos EDUSI facilitarán hacer realidad estas obras, que servirán para poner en valor a la Almadraba y para que esta barriada gane peso en el futuro desarrollo de la ciudad. "Con estas obras se elevará la calidad de vida estos vecinos y el paisaje urbano de esta barriada, al eliminar de forma definitiva una zona degradada y aportar a la ciudad una nueva zona de ocio y esparcimiento”, indica Romero.
“La transformación que experimentará la zona de la Almadraba da solución a un asunto histórico para la ciudad, enmarcada en una actuación global planificada por este equipo de gobierno. Los fondos EDUSI permitirán hacer realidad un proyecto integral en el que todas las actuaciones anunciadas son complementarias unas con otras si queremos transformar la ciudad en toda la margen litoral con el aprovechamiento del Parque Natura", dijo la alcaldesal.
Según Cavada, se trata pues de una estrategia "bien ordenada en la que no solo solventamos una reivindicación vecinal histórica con la transformación de la zona, sino que además diseñamos su futuro conjuntamente con los vecinos, estableciéndola como enclave fundamental para el desarrollo de la ciudad. Desde la Magdalena hasta la playa de Camposoto, los proyectos contemplados para los EDUSI aprovechan las oportunidades que nos brindan los nuevos espacios de ocio, los deportes y actividades náuticas y el turismo que debe generar nuestra playa con el fomento del empleo que todo ello supone”.