ElÁrea Municipal de Desarrollo Sostenible está actuando, en colaboración con los Servicios Municipales de Vías y Obras, en diversas parcelas y solares municipales de la ciudad para eliminar y retirar los restos de las chumberas afectadas por la cochinilla del carmín.
Ya se están realizado tareas de limpieza con una pala cargadora en el Callejón Angosto, situado en la zona de Camposoto, y adelanta que ya se están previstas para las próximas semanas actuaciones en otros espacios de la ciudad. Entre estas zonas se encuentran un solar en la barriada Diputación y las parcelas de Fadricas II cercanas al Callejón del Pino.
También están previstas tareas de limpieza y eliminación de chumberas afectadas en la zona de la Casería de Ossio. De eta manera, se intervendrá en el solar municipal de la Calle Notario Nicolás María de la Sierra y en la Playa de La Casería, donde será necesario el uso de una retroexcavadora. Desde el Ayuntamiento también se han iniciado conversaciones para actuar en parcelas privadas afectadas por este insecto.