El tiempo en: Sanlúcar

Campo de Gibraltar

Los mayores de 50 años, la otra cara del reciente repunte laboral

CCOO demanda más implicación con este sector, acechado por el paro de larga duración, y pide una renta mínima para los casos con las ayudas agotadas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Oficina del INEM -

Cádiz fue en julio la provincia española donde más bajó el desempleo, con un descenso de 3.375 personas. No bajaba de 145.000 parados desde noviembre de 2008, lo que habla de la relevancia de estas cifras.

No obstante, un lunar importante en este repunte se encuentra entre los gaditanos mayores de 50 años y sin empleo, que se encuentran con grandes dificultades a la hora de volver a firmar un contrato. De hecho, es un colectivo que suele engrosar las listas de los parados de larga duración.

En el segundo trimestre de este año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, hay 85.000 personas de 55 o más años calificadas como “activas” en la provincia, es decir, en disposición de trabajar.

Se trata de unos dos mil gaditanos menos en esta categoría de edad que en el mismo periodo del año anterior, según estos datos del INE, que han sido obtenidos a través de la Encuesta de Población Activa más reciente.

El grueso de la fuerza laboral en la provincia la compone el sector de entre 25 y 54 años (445.000 ciudadanos), mientras que el comprendido entre 20 y 24 suma 30.000.

Se trata así-el de mayores de 50 años- de un colectivo especialmente vulnerable, como señala la secretaria provincial de Comisiones Obreras, Dolores Rodríguez. “Ahí es donde se enclava un porcentaje muy elevado de los parados de esta provincia, que encuentra dificultades en el mercado laboral, por su edad y por llevar más de dos años de media en desempleo”, apuntó a este diario.

Planes de empleo
Rodríguez añadió que, los desocupados que superan este tiempo en las listas de las oficinas del paro tienen más complicado acceder a un puesto.

En este sentido, ahonda la representante sindical en que también existe un “cierto rechazo” por parte de las empresas a contratar a parados de larga duración.

Ante esta situación, Comisiones Obreras incidió en que, “cuando exigimos un plan de empleo específico para la provincia, lo pedimos con todos los avíos: con esa parte de orientación y formación para estos parados con el objetivo de que puedan tener menos obstáculos”.

El sindicato explica que habla de crear un “itinerario” para estas personas cuando proponen estos planes de choque, el cual incluye conceptos como el análisis de la demanda del mercado y la puesta a punto de los solicitantes a través de la formación y otras acciones.

Propuestas
Rodríguez señaló que Cádiz se encuentra dentro de la media nacional en los porcentajes de empleo y paro en España respecto a este porcentaje de población.

De hecho, la secretaria provincial de CCOO defendió que se trata de personas “aptas” para seguir trabajando “muchos años”.

Por ello, demandó, en lo tocante a la responsabilidad de las instituciones, actuaciones específicas que posibiliten la reinserción.

Paralelamente, en referencia a los desempleados de larga duración, CCOO estima como fundamental la implantación de “rentas mínimas” para los parados que se hayan quedado sin ningún tipo de ayudas, mientras esta situación se mantiene.

“Desgraciadamente, muchas de estas personas no tienen ningún tipo de ingreso económico, por eso insistimos tanto desde Comisiones Obreras en activar esa renta mínima que les permita al menos tener cubierto lo más dignamente básico en este intervalo de paro de larga duración en la que desafortunadamente no existen ayudas económicas”, mantuvo.

Estos largos periodos sin encontrar empleo están contribuyendo, según CCOO, a una “gran desigualdad social”.

Además, este último periodo de la vida laboral es también una época clave para las futuras pensiones, por lo que pidió a empresas y administraciones que contribuyeran a una estabilidad laboral y mejora de las condiciones.

En cuanto a los últimos datos de empleo, Rodríguez matizó que “la contratación que se está moviendo es altamente temporal y precaria”.

A ello une la “devaluación de los salarios en estos años de crisis” y la postura de la patronal, al no revertir, según expuso, los beneficios de los últimos años en mejoras de las condiciones de las plantillas.

“Es preciso un impulso y un compromiso por la parte patronal”, argumentó Rodríguez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN