El Centro de Formación del Profesorado (CEP) Sierra de Cádiz, en colaboración con los institutos Los Cabezuelos y Guadalpeña y los colegios El Santiscal y La Salle, ha celebrado con gran éxito de participación la primera edición del programa ‘Día de la Ciencia en la Calle’, que, como su nombre indica, saca del aula al alumnado para que, a través de distintos experimentos y demostraciones, muestre a la sociedad de alguna forma el trabajo aprendido en clase, pero también la importancia que tiene la ciencia como herramienta para la humanidad, señalaba el profesor Ángel Ramos.
El Paseo de Andalucía acogió el montaje de más de un docena de stands, en una actividad que contó además con la participación del grupo de trabajadores del programa Emplea Joven de la Junta de Andalucía y con el apoyo del Ayuntamiento a través de su Delegación municipal de Educación, así como de la Diputación provincial de Cádiz.
La electricidad, el magnetismo, los juegos matemáticos, las demostraciones, la exhibición de maquetas, el funcionamiento de los imanes y los juegos científicos fueron protagonistas en un mismo espacio donde convivieron alumnos y profesores, pero que también sirvió de atractivo y de motivo de curiosidad para los vecinos que pasaron por el lugar. Gráficamente, lo que más llamó la atención fueron los experimentos con aceite, agua, vinagre, bolas y otros objetos y elementos.
Gran animación
La actividad contó con la participación de unos 500 alumnos y profesores; de forma directa unos 120, pero la idea es que el alumnado que este año ha actuado como público espectador lo haga el próximo año de forma activa.
El alcalde de la ciudad, Isidoro Gambín, se sumó a la actividad junto a la delegada municipal de Educación y diputada provincial Ana Carrera, que auguraba mayor participación para próximos años, si cabe, por el interés del programa y por el efecto llamada, como también agradeció a la empresa Industrias ZB Group su colaboración con la jornada.