Fuentes de la Guardia Civil informaron ayer de que la búsqueda se centra en el macizo de los Ports de Besseit, en la frontera entre las tres provincias, después de que el sábado pasado se viera a la leona cerca del municipio de La Senia, en Tarragona.
El animal fue visto el sábado por unos jóvenes que estaban corriendo por los alrededores de La Sénia y alertaron a los vigilantes municipales, a los que dijeron que el animal podía ser una leona.
El día siguiente, domingo, varias personas también dijeron haber visto a la leona en la zona conocida como de Sant Pere, cerca del pantano de Ulldecona (Tarragona), y este lunes también se produjeron supuestos avistamientos del animal en la misma área.
Las citadas fuentes han recomendado a los excursionistas que, como medida de precaución, eviten ir a esta zona hasta que se pueda localizar y capturar a la leona.
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha asegurado que de momento se desconoce la procedencia de la leona.
“Un animal de estas características suelto es un peligro cierto y desde ese punto de vista se ha hecho público con el fin de que los ciudadanos sepan que hay un riesgo importante”, ha señalado Peralta, quien ha dicho que de momento se desconoce si el animal procede de un circo o de una casa particular.
El delegado del Gobierno, tras guardar un minuto de silencio por las últimas muertes de violencia machista ocurridas en España, también ha destacado que se han adoptado “las medidas adecuadas para intentar localizarlo, pero hasta el momento no lo hemos conseguido y, por tanto, es importante que la gente lo sepa”.
La organización AnimaNaturalis, dedicada a proteger los derechos de los animales, ha pedido que no se mate a la leona y que se investigue la documentación de los circos con animales que hay en España.
Esta organización ha exigido que si un circo era el responsable de esta leona, éste sea sancionado y le sean requisados todos sus animales por poner en peligro la vida de las personas y mostrar su irresponsabilidad hacia la tenencia de sus animales.