El 1 de septiembre está señalado en el calendario por un nombre en inglés para su efemérides internacional: WORLD CLEANUP DAY, una jornada para ponerse a sacar brillo con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de la importancia de la colaboración para mantener limpio nuestro planeta.
Y para que tenga lustre y brille, actos oficiales y también, propuestas para voluntarias y voluntarios de parte de oenegés y colectivos.
Así, desde Bosque Urbano de Málaga se convocó a la limpieza de los antiguos terrenos de Repsol, que siguen esperando el milagro de convertirse en el pulmón verde de Málaga; desde Andalimpia le tocó el turno a la playa de La Caleta, y desde el ayuntamiento de la capital se convocó a una jornada de limpieza y adecuación de la zona natural situada junto al Parque Forestal del Comandante Benítez.
En la playa
Andalimpia ha celebrado el Día Mundial de la Limpieza del Planeta convocando a casi 60 “héroes y heroínas” que se afanaron el sábado en recoger más de 195 kilos de basura de la zona de La Cañeta.
Desde el colectivo se destacó que se retiraron “redes e hilos de pesca, toallitas, botellas, latas, tubos de riego, etc”, que se encontraban “atrapados entre las rocas”, así como “colillas y otros plásticos entre la arena y matorrales”.
Por eso recalcaban un mensaje para este día: “Dejemos de contaminar playas y mares, son parte de nuestro hogar y es reponsabilidad de todos cuidarlo y mantenerlo limpio”.
Va de bosque
Voluntarias y voluntarios de la plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga recogieron alrededor de 450 kilos de basura, así como enseres abandonados y residuos de gran tamaño (como colchones, pantallas de ordenador, edredones...), que se acumulaban en los terrenos de la antigua Repsol, donde el colectivo cívico reivindica la creación de un área verde de 177.000 metros cuadrados para la ciudad.
La actividad se ha enmarcado en el Día Mundial de la Limpieza, por el que se han llevado a cabo tareas de recogida similares por todo el planeta y en la propia ciudad de Málaga.
También el mar
La Playa de La Malagueta fue el escenario de Unidos por el Mar, iniciativa cuyo objetivo es reivindicar un mar limpio y lleno de vida, organizada por la asociación Equilibrio Marino. Unidos por el Mar cumple su quinta edición y en esta ocasión lo ha hecho coincidir con el fin de semana en el que se celebra el World Cleanup Day, programa global de concienciación en materia de limpieza, compartiendo así objetivos en lo referido a limpieza marina. Además se apuesta, como en ocasiones anteriores por la unión entre sectores y amantes del mar como única vía para lograr su protección, limpieza y conservación de un mar lleno de riqueza.