La parlamentaria de Adelante Andalucía Inmaculada Nieto se ha interesado por el desarrollo del Plan de Contingencia sobre el brexit del Gobierno Andaluz. La portavoz del Grupo Parlamentario de Adelante ha registrado más de ciento cincuenta iniciativas sobre el desarrollo del Programa de Medidas de Preparación y Contingencia ante el brexit y muestra su preocupación por la “exasperante lentitud” en la puesta en funcionamiento de las medidas comprometidas por el ejecutivo autonómico.
Ante la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea y sus repercusiones en nuestra comunidad autónoma en general y en el Campo de Gibraltar en particular, la portavoz del grupo parlamentario de Adelante Andalucía ha formulado toda una batería de iniciativas con el objeto de interesarse por el grado de desarrollo de las medidas aprobadas en septiembre del pasado año por el Gobierno de Andalucía en el conoció como Programa de Contingencias.
“Nos preocupa la exasperante lentitud con la que el Gobierno Andaluz está abordando las iniciativas comprometidas y que resultan fundamentales para paliar las consecuencias de la salida del Reino Unido de la UE. Comarcas como el Campo de Gibraltar afrontarán el 1 de febrero la nueva situación, sin que el ejecutivo haya sido capaz de poner en marcha la inmensa mayoría de sus compromisos, afirmaba la portavoz parlamentaria de AA.
Con el objeto de fiscalizar el desarrollo de las medidas por el gobierno de Moreno Bonilla, Nieto ha interpelado a su ejecutivo sobre las actuaciones desarrolladas, el presupuesto previsto y el cronograma de ejecución de todas y cada una de las actuaciones contempladas en el programa aprobado por el ejecutivo autonómico.
Inmaculada Nieto ha recordado que el Programa de Contingencia nació sin cuantificación presupuestaria y sin calendario de ejecución, por lo que transcurrido un tiempo más que suficiente y habiéndose aprobado el presupuesto para el presente ejercicio, resulta necesario que el ejecutivo andaluz ponga sobre la mesa toda la información necesaria para certificar el grado de compromiso que tiene con el programa.
“Esta programa debe tener una ejecución rápida y una dotación económica suficiente para hacerlo posible, para que tenga la credibilidad que merece y para que no se convierta en una nueva frustración para una ciudadanía harta de anuncios que, en demasiadas ocasiones, no han pasado del papel a los hechos”, sostenía la diputada de la confluencia de izquierdas.
Nieto pone como ejemplo de su preocupación el hecho de buena parte de las medidas anunciadas para el Campo de Gibraltar y para la ciudad de La Línea, como principal afectada, no hayan visto la luz, a pesar de estar a pocos días de la materialización de un Brexit que puede tener consecuencias muy negativas en la realidad económica y social de la zona.