El tiempo en: Sanlúcar
Martes 30/04/2024  

Más de 80 personas protagonizarán el Miserere de Palacios

Millán Alegre anuncia que sigue habiendo entradas a diez y doce euros para el evento

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El edil popular junto a miembros del Orfeón Portuense.
  • El Orfeón Portuense agradece el esfuerzo económico realizado por el Consistorio
El Orfeón Portuense, el Orfeón Virgen de la Escalera de Rota y el grupo coral Antares pondrán en escena mañana viernes la obra Miserere, de Vicente Palacios, en el teatro municipal Pedro Muñoz Seca a las 21.00 horas.

El concejal de Cultura, Millán Alegre, anuncia que el teatro, que en estos dos años y medio desde su inauguración, en los que se ha convertido en referente, tanto por la buena acogida de espectáculos de teatro pero también de otras artes, va a asumir la puesta en escena de una obra que pocas veces se puede disfrutar. Explica que el Pedro Muñoz Seca se une al Villamarta y al Falla, que esencialmente destacan por la música clásica y la danza, y el local por el teatro, en una programación provincial que encandila a los aficionados a la cultura.

José María Amosa, miembro de la junta directiva del Orfeón, explica que igual de importante es la obra de Palacios, traída a Cádiz por su discípulo, Antonio Maqueda, músico granadino y maestro de capilla de la Catedral de Cádiz desde 1.862 a 1.905, siendo esta obra la que constituyó el acontecimiento musical de la Semana Santa gaditana desde el segundo tercio del siglo XIX hasta final de los años cincuenta del anterior siglo, y que fuera reestrenada en 2003 en la Catedral de la capital gaditana, que el preludio de la misma, Andantino expresivo y Andante religioso, de Jesús de Monasterio. El director de este espectáculo será José Luis López Aranda, que desarrolla su carrera musical en Cádiz, su ciudad natal, completando su formación en Sevilla y Viena. Sin duda, a él se le asigna el rescate de la partitura de Miserere.

Amosa añade que “tres de los cuatro grupos que interpretaron el Miserere “se darán cita en el Muñoz Seca”, confirmando que no se ha puesto en pie en muchas ocasiones debido al alto coste que supone y el cierre de la Catedral de Cádiz en distintos periodos para su arreglo. Por ello, “esperamos que sea un acierto haberla traído al teatro y que los portuenses no dejen pasar esta oportunidad”, debido a lo complicado que es ponerla en marcha.

El edil popular por tanto confía en que “todos nos acerquemos al teatro el viernes, pues aún quedan entradas para esta obra, y a muy buenos precios, asequibles, a diez y doce euros”, dependiendo del espacio del teatro que se escoja.

El tesorero del Orfeón Portuense, Gregorio Alonso, indica que serán más de 80 las personas que se suban al escenario el viernes para interpretar esta pieza musical, además de los cuatro solitas, la soprano Desiré Seglar, la mezzosoprano María del Carmen Patino, el tenor Pedro Miguel Calvo y el bajo Jesús Becerra. Además, agradece al Ayuntamiento el esfuerzo económico realizado para poder subir al escenario el Miserere.
Millán Alegre también quiere destacar que “hemos alcanzado un momento ansiado de que el Orfeón estuviera en el teatro, ya que es una coral con dilatada experiencia y que ha viajado a muchos países, llevando el nombre de El Puerto. Les pedí paciencia y por ello ahora podremos disfrutar de un gran concierto de Palacios, sabiendo que en Cádiz tuvo gran repercusión”, indica el edil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN