El tiempo en: Sanlúcar
28/04/2024  

Andalucía

Sánchez recibe a Zelenski y ensalza Granada como "capital de Europa

Su objetivo es ser un foro de diálogo para tratar cuestiones de interés común y que cobra especial protagonismo ante situaciones como la derivada de la guerra

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este jueves en Granada al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a su llegada a la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) que reúne a cerca de medio centenar de líderes en la ciudad andaluza que Sánchez ha ensalzado como "capital de Europa y capital de paz".

"Granada es hoy la capital de Europa y la capital de la paz. Esta ciudad representa muchas cosas, la más importante es el respeto a distintas culturas, civilizaciones, y ese es el mensaje que queremos enviar al resto del mundo: Europa es un proyecto de paz", ha expresado Sánchez en declaraciones a la prensa.

La CPE surgió como respuesta de unidad del continente a la invasión rusa de Ucrania por lo que la presencia de Zelenski, sin confirmar hasta el último momento por razones de seguridad, tiene especial relevancia. Es, además, la primera visita del presidente ucraniano a España desde el inicio de la guerra.

Sánchez ha avanzado que antes del arranque formal de la cumbre tendrá una reunión bilateral con Zelenski y ha querido dejar claro el apoyo de los gobiernos y sociedades europeas a Ucrania mientras siga la guerra y el compromiso de acompañarle en su camino de reformas hacia la adhesión a la UE.

A continuación, dará comienzo la parte oficial de la cumbre en la que los mandatarios se repartirán en distintas mesas de debate para abordar cuestiones como el multilateralismo y el modo en que la guerra en Ucrania está afectando el orden internacional; la autonomía energética del continente y la Inteligencia Artificial bajo una "perspectiva humanista".

El viernes Granada seguirá siendo escenario de una cumbre, esta vez a Veintisiete, para que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea inicien la reflexión para fijar la agenda estratégica de los próximos años y aborden también la necesidad de reformas para que el bloque se prepare para su ampliación con la entrada de nuevos miembros.

Preguntado por las perspectivas de adhesión de Ucrania y otros países candidatos, Sánchez ha aclarado que la UE debe primero abordar el "gran debate" de cómo articular el paso de 27 miembros "a 35" porque ello exigirá "muchos desafíos desde el punto de vista interno".

En todo caso, el presidente del Gobierno ha destacado que España tiene una "posición sistémica" como país "abierto a las ampliaciones", como Estado que en el pasado se benefició de una ampliación europea y por tanto "abierto, empático" con el debate sobre la perspectiva europea de los candidatos.

SOLIDARIDAD EN LA GESTIÓN MIGRATORIA

La presión migratoria será otro de los asuntos clave del debate a 27 el viernes, un asunto sobre el que Sánchez ha apuntado la importancia de concluir las negociaciones que permitan adoptar un Pacto de Migración y Asilo europeo que equilibre la responsabilidad y la solidaridad de todos los socios.

"Lo que no puede ser es que determinadas zonas de nuestro país, pienso por ejemplo en el sur de España o también en las Islas Canarias o en las Islas Baleares, hagan frente y asuman todo ese fenómeno de migración irregular sin la solidaridad del resto de los países europeos", ha razonado, para destacar que en las posiciones para negociar la reforma de la política de migración y asilo se ha logrado ese "punto de equilibrio" que es "de interés para España".

RECONOCIMIENTO POR EL MUNDIAL

Sánchez ha aprovechado la cita europea en Granada para celebrar también que la FIFA haya decidido conceder a la candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos la organización del Mundial de Fútbol de 2030.

"Todo al final encaja y nos hace proyectar una imagen de España que creo que realmente es muy positiva: Es de valores, de deporte, de convivencia. Es un mundial donde al final dos continentes, el europeo y el africano, se encuentran y en donde proyectamos lo que realmente es nuestra sociedad y nuestro país", ha valorado Sánchez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN