El tiempo en: Sanlúcar
28/04/2024  

Andalucía

La salvación de Doñana empieza a vislumbrarse gracias al gran impulso mediático andaluz

Desde que Andalucía Información y Periódicos Viva publicaran en primicia la idea de trasvasar agua desde Alqueva, en Portugal, la iniciativa ha cogido fuerza

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Embalse de Alqueva. -

La urgencia de encontrar una solución efectiva para preservar el inestimable ecosistema del Parque Nacional de Doñana ha encontrado un aliado inesperado pero poderosamente prometedor: el trasvase de agua de la presa portuguesa de Alqueva. Esta innovadora propuesta no solo busca asegurar la disponibilidad de agua esencial para mantener la biodiversidad única del parque sino también fortalecer su resiliencia ante los desafíos cambiantes del clima y las demandas hídricas. Además, todo está a favor, ya que las infraestructuras ya se encuentran incluso construidas.

Desde que se publicara la noticia en la que se divulgan los planteamientos del exdirector de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Juan Saura, al respecto de que la solución al déficit hídrico del Parque Nacional y su entorno estaría en la vecina Portugal, desde la gran presa de Alqueva tanto en los periódicos VIVA como en ANDALUCÍA INFORMACIÓN, otros medios de comunicación nacionales y locales, así como agentes sociales y políticos se han hecho eco de la propuesta, que puede suponer un cambio radical en la situación de Doñana. El papel de Viva y Andalucía Información está siendo instrumental en la promoción activa y la concienciación acerca de esta crucial alternativa, ejerciendo un impacto profundo en movilizar a la clase política y social hacia la consideración y discusión seria de la viabilidad del trasvase de la presa de Alqueva como una solución potencialmente transformadora para Doñana.

PUNTO DE INICIO

Desde la publicación inicial de la propuesta el pasado 24 de septiembre, ha habido una notable efervescencia en la actividad política y mediática centrada en explorar y evaluar la aplicación práctica de esta idea. La conversación ha trascendido fronteras locales, ganando tracción a nivel nacional con medios como COPE, La RazónDiario de Sevilla y La Vanguardia entre otros contribuyendo significativamente al diálogo.

El impulso político generado por la noticia publicada en los medios de Publicaciones del Sur también ha sido evidente, con el anuncio por parte de la Junta de Andalucía de que hay conversaciones con Portugal para traer agua de Alqueva a Huelva. Así, el PP elevó la propuesta al Parlamento andaluz. Figuras políticas prominentes como José Manuel Correa, delegado de la Junta en Huelva, han estado a la vanguardia de las discusiones, destacando la seriedad con la que se está considerando la iniciativa y confirmando que “se está ahora mismo en conversaciones con el Gobierno de Portugal por el Convenio del Algarve”. A este respecto, ha especificado que “había un acuerdo establecido y se tenían que dar unos condicionantes, y en esas conversaciones estamos ahora mismo, para intentar que desde la presa de Alqueva se abastezca al campo y a las necesidades que tenemos para no tener que tomar ciertas decisiones”.

EL SECTOR AGRÍCOLA

En consonancia con la cobertura mediática extendida, diversos sectores también han empezado a inclinarse positivamente hacia la propuesta. El sector agrícola, uno de los más interesados y afectados por la disponibilidad de recursos hídricos, ha mostrado un apoyo claro. En un comunicado publicado por Andalucía Información y Periódicos Viva, la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva, Cooperativas Agro- Alimentarias en Huelva, Asaja, UPA, Interfresa y Freshuelva consideran que "estamos en una situación de urgencia que justifica esta petición, que además ya cuenta con algunos precedentes en otras zonas de España con otros países". Medios como el Diario de Huelva y Huelva Información, a raiz de la información original, han destacado las opiniones y perspectivas de las organizaciones agrícolas, subrayando una disposición y apertura hacia colaboraciones que puedan facilitar la implementación de este proyecto.

Durante su participación en el programa Acento Andaluz, que se emite en 7TV Andalucía, perteneciente a Publicaciones del Sur bajo la dirección de Fernando P. Monguió, Saura ha defendido que la gestión del Guadiana, como río transfronterizo, debe incorporarse al Convenio de Albufeira, que regula los “miles de hectómetros cúbicos” que España debe dejar pasar hacia Portugal, pero que no incluyó el pantano de Alqueva al no estar aún construido.

Durante su participación en el programa Acento Andaluz, que se emite en 7TV Andalucía bajo la dirección de Fernando P. Monguió, en la noche del pasado miércoles, Juan Saura ha defendido que la gestión del Guadiana, como río transfronterizo, debe incorporarse al Convenio de Albufeira, que regula los “miles de hectómetros cúbicos” que España debe dejar pasar hacia Portugal, pero que no incluyó el pantano de Alqueva al no estar aún construido. El exdirector de la CHG ha defendido la opción de trasvasar agua desde el embalse portugués de Alqueva hasta Doñana incorporando la gestión del Guadiana al Convenio de Albufeira, lo que permitiría sumar 40 ó 50 hectómetros cúbicos al espacio protegido y sin necesidad de nuevas inversiones porque “las infraestructuras están hechas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN