El tiempo en: Sanlúcar
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

La Agencia Espacial, el Miura 1 e investigadores en Arabia Saudí marcan el 2023 en ciencia

El 2023 también se recordará por ser el año en el que se inauguró el supercomputador MareNostrum 5 en Barcelona

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El MIURA 1. -

La puesta en marcha de la Agencia Espacial Española, el lanzamiento del cohete Miura 1 desde Moguer (Huelva), los investigadores españoles altamente citados que cambiaron su afiliación principal a universidades de Arabia Saudí o la inauguración del supercomputador MareNostrum5 en Barcelona, son algunos de los acontecimientos que han marcado el año 2023 en materia científica.

Precisamente, la Agencia Espacial Española echó andar el pasado mes de abril en Sevilla después de que el Consejo de Ministros aprobara sus estatutos en marzo. La agencia comenzó con 75 trabajadores- procedentes de diferentes departamentos ministeriales y con un perfil de "altísima cualificación y con una trayectoria reconocida"- y gestiona en su primer año más de 700 millones de euros.

El objetivo de la Agencia es garantizar la acción estratégica en un sector clave. Al situar su sede en Sevilla, en el edificio CREA en San Jerónimo, el Gobierno cumplió con su compromiso del Plan de Descentralización para "ofrecer oportunidades desde entidades del Estado a toda España".

El proceso de selección promovido por el Gobierno para elegir la sede de la Agencia Espacial tuvo especialmente en cuenta el compromiso del Ayuntamiento de Sevilla de ceder el edificio del CREA, ubicado en San Jerónimo, "sin coste alguno, equipado y acorde a los requisitos" estipulados, según destacaba el Ejecutivo a la hora de su decisión.

Un estudio realizado para la candidatura sevillana a través de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) reveló que la Agencia tendrá un impacto económico en el primer año de 360 millones de euros (directo, indirecto e inducido) y de ella dependerán 5.860 empleos a nivel nacional. En el medio plazo (2032), el informe de impacto realizado prevé que en Andalucía se multiplique en 10 años por seis la facturación del sector, pasando de 60 millones de euros a casi 300 millones y que el empleo se multiplique por cuatro, pasando de casi 400 empleos actuales a casi 1.600.

Este mes de diciembre, el Consejo Rector de la Agencia Espacial, presidido por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, designó al comité de selección del nuevo director o directora de esta entidad. El Ministerio abrirá el próximo mes de enero una convocatoria pública, el comité propondrá tres candidatos y la ministra elevará su decisión al Consejo Rector para su evaluación.

Uno de los hitos que ha marcado el 2023 en el sector aeroespacial español ha sido el lanzamiento el pasado mes de octubre del cohete Miura 1 desde las instalaciones del Cedea en El Arenosillo en Moguer (Huelva). La compañía ilicitana PLD Space concluyó que el lanzamiento fue "todo un éxito" a pesar de que no se pudo recuperar el cohete, ya que "no era un objetivo prioritario".

"Hemos aprendido a lanzar cohetes", aseguró el cofundador, CEO y director de lanzamiento de PLD Space, Raúl Torres, en la rueda de prensa en la que informaron de los resultados del primer vuelo experimental del cohete Miura 1.

El Miura 1 es el primer cohete privado que se lanza en Europa y está desarrollado íntegramente en España a manos de la empresa ilicitana. El propósito de este cohete era recopilar tanta información como fuera posible en relación a aspectos de diseño, procesos y tecnología, que se utilizarán más tarde en la construcción del Miura 5, actualmente en desarrollo.

Tras completar la misión, un equipo de PLD Space iba a efectuar la recogida del cohete en el océano Atlántico. Sin embargo, la compañía no pudo recuperar el Miura 1 en el océano.

Los datos del lanzamiento del Miura 1 permitirán, entre otras cosas, ajustar el modelo aerodinámico que será utilizado en el cohete Miura 5, que estará listo para su lanzamiento en 2025. "Es un hito histórico, un proyecto con un impacto crítico en una necesidad dentro del contexto de competitividad europea y que posiciona a España como el décimo país con capacidad de lanzamiento", celebraban desde la compañía.

El 2023 también se recordará como el año en el que se destapó una trama de investigadores españoles altamente citados que cambiaron su afiliación principal a universidades de Arabia Saudí. En la lista Highly Cited Researchers de Clarivate Analytics 2022 aparecían once investigadores con afiliación principal en universidades de Arabia Saudí y que indicaban instituciones españolas como afiliaciones secundarias.

No obstante, la lista de 2023 reflejó que los investigadores españoles altamente citados que en 2022 tenían como afiliación principal una universidad de Arabia Saudí y como afiliación secundaria una institución española habían retirado su afiliación principal de los centros saudíes.

El pasado mes de abril, el informe 'El juego de afiliación entre las instituciones de Educación Superior e Investigación españolas y saudíes', realizado por la consultora Siris, reveló que más de una decena de investigadores ingresaron en la lista de Investigadores Altamente Citados de Clarivete (HRC) con una afiliación principal en una institución española, pero, la mayoría de ellos un año después, cambiaron su afiliación principal a una universidad de Arabia Saudí.

Este documento, que analiza la lista de Clarivate, explica que, para las universidades, tener investigadores altamente citados "es importante porque se considera una marca de calidad y aumenta su atractivo". Además, esta lista es un "indicador clave" del Ranking Académico de Universidades del Mundo de Shanghái.

Ante esta situación, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) abrió expediente disciplinario a cinco investigadores que cambiaron su afiliación principal a una universidad de Arabia Saudí.

A principios del mes de diciembre, la Agencia Estatal de Investigación destituyó al científico Francisco Tomás Barberán por cambiar su afiliación principal de una institución española en la que trabajaba a una universidad de Arabia Saudí.

En concreto, según información adelantada por El País y confirmada por Europa Press, Barberán, uno de los científicos españoles altamente citados incluido en la lista Clarivate, declaró en 2020 que su lugar de trabajo principal estaba en la Universidad de Taif en vez de en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura en Murcia, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La Agencia Estatal de Investigación reflejaba en su página web que Barberán, cuyos datos ya han sido borrados del portal, es autor de más de 380 publicaciones en revistas científicas de los campos de la fitoquímica, la ciencia de alimentos y la nutrición; y que había sido director del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura.

Otro de los avances importantes en 2023 en España ha sido la inauguración en Barcelona del nuevo supercomputador MareNostrum 5 que, con un rendimiento de 314 petaflops, equivalente a realizar hasta 314.000 billones de cálculos por segundo, es "23 veces más potente que su predecesor", el MareNostrum 4.

El MareNostrum 5 dotará a Europa de tecnología avanzada de supercomputación y ayudará en la investigación con Inteligencia Artificial (IA), y se añade a otros dos sistemas de la European High Performance Computing Joint Undertaking (EuroHPC JU), que son Lumi (Finlandia) y Leonardo (Italia), convirtiéndose en "los únicos tres supercomputadores preexaescala europeos".

Permitirá "nuevos avances científicos que ayudarán a resolver desafíos globales", y la compañía Eviden ha sido el proveedor seleccionado para suministrar el nuevo superordenador, que además incorpora tecnología de otras compañías como Lenovo, IBM, Intel y Nvidia, y en cuya instalación ha participado la consultora Partec.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN