El tiempo en: Sanlúcar
28/04/2024  

CC.OO. dispuesto a llevar al Ayuntamiento ante los tribunales

Cumplimiento del acuerdo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Así de contundente se mostró el sindicato CC.OO en un comunicado remitido a los trabajadores del Ayuntamiento de Estepona. La circular pone de manifiesto que, teniendo en cuenta que el acuerdo de subrogación de los trabajadores de las empresas municipales y el personal laboral se adoptó por unanimidad en pleno el 27 de mayo de 2007, lo más consecuente es que si el día 1 de enero de 2010 el Ayuntamiento de Estepona no cumple dicho acuerdo plenario y se produce la integración, el sindicato actuará ante los tribunales para hacer valer ese derecho.

Desde el sindicato, además, se defiende la responsabilidad de la mayoría de los trabajadores al esperar el cumplimiento del acuerdo de subrogación " a pesar de la discriminación salarial". Asimismo, CC.OO quiso dejar claro a los trabajadores que es rotundamente falso que haya existido documento económico de negociación alguno; un rumor que, al parecer, ha podido correr entre los trabajadores de Puertosol, según el sindicato, promovido "por los que han perdido sus privilegios económicos".

En la circular, CC.OO recuerda que en ningún momento "va a consentir que se utilice este proceso para elaborar un supuesto plan de empleo que no trate a los trabajadores con la dignidad que se merecen más de treinta años, en muchos casos, de servicio público".

Finalmente, el sindicato apuesta por la subrogación por ser una forma de mejorar la gestión municipal con una plantilla única, porque se traducirá en la liquidación de las empresas municipales y porque supondrá un ahorro económico al no estar homologadas las retribuciones de los trabajadores de las empresas a los del Ayuntamiento de Estepona.

Rechazó al plan de empleo
La pasada semana, durante la celebración de la Mesa General de Negociación, tal y como ya informamos en la edición anterior, el sindicato CC.OO rechazaba de pleno el Plan de Empleo elaborado por el Ayuntamiento de Estepona, al considerar que difiere en muchas y cruciales cuestiones con los términos acordados y aprobados en 2007.

Una semana después el sindicato manifestaba públicamente que no firmará ningún acuerdo, plan de empleo o cualquier otro documento que suponga una disminución de los derechos sociales, laborales y económicos.

Respecto al plan de empleo en concreto, CC.OO aseguró que no firmará ni estará de acuerdo mientras no se garantice al máximo que la totalidad de la plantilla no temerá por sus puestos de trabajo y añadió que, como en casos anteriores, se planteó un concurso oposición con las máximas garantías legales para los trabajadores, ya que afectará a la inmensa mayoría de la plantilla.
La próxima semana está previsto que la Mesa General de Negociación se vuelva a reunir con los responsables municipales para abordar de nuevo la delicada situación, en un momento poco propicio económicamente para una subrogación que afectará a numerosos trabajadores.

La vuelta al proceso del asunto de la subrogación, después de casi un año de paralización por todo lo acontecido en el Ayuntamiento desde junio de 2008, ha sido criticada por muchos, al entender que no es el momento de retomar el proceso teniendo en cuenta que el Consistorio no puede afrontar el enorme gasto que supone el personal y que en deuda cada mes al Ayuntamiento de Estepona.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN